Your browser doesn’t support HTML5 audio
Marileidy Paulino de la la República Dominicana había ganado la semifinal 1 de los 400m del Mundial de Atletismo con un crono de 49.54. Imponiendose en el heat 1 Paulino inició la justa con grandes chances de llevarse el oro.
Este miércoles 23 de agosto a las 3.35 p. m. los dominicanos estaban en vilo esperando el descenlace de esta carrera que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Atletismo de Budapest.
No se preveía un escenario particularmente fácil para la criolla y gran favorita, pues rivales como la neerlandesa Lieke Klaver, la polaca Natalie Kaczmarek lucían con gran ímpetu y probabilidades de alcanzar la línea de meta conquistando oro, además de velocistas de gran calidad como la jamaiquina Candice McLeod, la irlandesa Rhasidat Adekele, barbadeña Sada Williams y la estadounidense Talitha Diggs.
Marileidy Paulino terminó como la segunda mejor de las semifinales en Hungría. La actual número 1 del ranking mundial venció sin problemas el heat 1 sellando su pase a la final, donde buscaba cobrarse su revancha por la plata de Oregon 2022.
Paulino se enfrentó con las siguientes corredoras que terminaron con estos tiempos:
Marileidy indiscutiblemente es la reina de los 400m, viene de menos a más con plata en Tokio 2020 y en Eugene 2022. Conquista su primer título indiviual al teñirse de dorado para este mundial 2023.
Metió su mejor marca (48.76) para consagrarse campeona mundial mientras Natalia Kaczmarek fue plata y el bronce fue colgado en el cuello de Sada Williams de Barbados que repitió su logro del 2022. Williams como en Eugene, lista y competitiva en el momento adecuado, remontó para quitarle la medalla a Adeleke.
La gran perdedora es Lieke Klaver, perdida demasiado rápido y ciertamente agotada por sus repetidos esfuerzos desde el inicio del campeonato, resultó 6ª en 50”33, superada en la cuerda floja por Cynthia Bolingo.
Paulino domina y reina nueva vez. ¡Era su turno! Y es merecido con su mejor marca personal. Kaczmarek, tras una temporada impecable debió conformarse con ser segunda.
Esta es también la primera medalla de oro individual para una atleta de República Dominicana. Es la séptima medalla de la República Dominicana en un Mundial de atletismo y la cuarta de oro, después de los títulos del mítico Félix Sánchez en los 400 metros vallas en 2001 y 2003, y el relevo mixto 4×400 metros en 2022.
El atletismo latinoamericano sumó así su primer título en Budapest-2023 y su cuarta medalla en este Mundial, después de una plata (el cubano Lázaro Martínez en triple salto) y dos bronces (el brasileño Caio Bonfim en 20 km marcha y el cubano Cristian Nápoles en triple salto).
La próxima parada en este año que va fenomenal para la atleta de Don Gregorio es la Diamond League, con rumbo a los Panamericanos Santiago 2023.
Noticias relacionadas