Your browser doesn’t support HTML5 audio

La tenista india Sania Mirza se retira de la canchas, tal como lo había anunciado previamente en el Abierto de Australia. Ganó tres Grand Slams en dobles femenino y otro tres en dobles mixtos.

El tope de su carrera lo alcanzó cuando se unió a la ex número 1 del mundo, Martina Hangis para jugar los dobles. Fue la primera jugadora india en ganar un torneo de WTA de 2004 y la primera en ser la número en dobles.

Mirza se convirtió en profesional en 2003 y construyó una carrera en los circuitos de individuales y de dobles durante sus 30 años de carrera. Se convirtió en la primera mujer india en ganar un título individual de la WTA cuando ganó el torneo de su ciudad natal, el Hyderabad Open de 2005, y fue votada como Novata del Año de la WTA esa temporada, según reseña la página oficial del circuito de tenis femenino, la WTA.

Alcanzó el ranking de singles más alto de su carrera en el No. 27 en 2007 antes de hacer la transición de tiempo completo al circuito de doblesGanó su primer título importante en el Abierto de Australia en 2009, capturando el título mixto con Mahesh Bhupathi. Luego ganó dobles mixtos en el Abierto de Francia del 2012 y el Abierto de Estados Unidos del 2014.

En 2015, Mirza unió fuerzas con Martina Hingis para formar uno de los equipos más formidables y exitosos de la última década. El dúo ganó tres majors consecutivos, capturando los títulos en 2015 Wimbledon, 2015 US Open y 2016 Australian Open. Mirza ascendió al número 1 de dobles por primera vez en abril de 2015, convirtiéndose en la primera mujer india en ocupar el puesto número 1 en el WTA Tour.

Las barreras que rompió Mirza dado su origen humilde sirvieron para inspirar a niñas de su país, pero también enfrentó fuerte críticas al es ser una mujer india y musulmana, en un país predominantemente hindú”, indicó a EFE la periodista deportiva Prajwal Hegde, quien define a Mirza como una “adelantada a su tiempo”.

También fue blanco de juicios por casarse con un jugador de críquet de Pakistán y por su forma de vestir en cancha, la cual escandalizó a los clérigos musulmanes durante los años 90.