World Athletics ha revelado los nombres de las cinco finalistas a Atleta Femenina del Año 2021 y no hay sorpresas porque está lo más granado del atletismo mundial en un año que ha dejado varios momentos memorables. De hecho, repiten tres mujeres que estuvieron entre las finalistas del año pasado.

La ganadora se conocerá en una ceremonia virtual, los World Athletics Awards 2021, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre. El proceso de votación, por cierto, se cerró el pasado 6 de noviembre, entre la prensa especializada del atletismo.

Las cinco finalistas son la venezolana Yulimar Rojas, la neerlandesa Sifan Hassan, la keniata Faith Kipyegon, la estadounidense Sydney McLaughlin y la jamaiquina Elaine Thompson-Herah. Rojas, Hassan y Thompson ya estuvieron en la final de 2020 en la que Yulimar se quedó con el galardón.

La competencia será reñida, ya que todas tienen méritos para quedarse con el título en un año olímpico y con gran participación en la Diamond League. Pero la que tiene todos los argumentos para revalidar su título es otra vez la sudamericana.

Yulimar Rojas se quedó con la medalla de oro en triple salto en Tokio 2020, sumando la plateada que logró en Río 2016, con una marca de 15,67 metros, récord olímpico y mundial. Una auténtica hazaña para la venezolana que se afirmó como la reina de la disciplina.

Pero detrás puede sorprender Hassan, que dominó ampliamente las competencias de larga distancia quedándose con la medalla dorada en Tokio en los 5.000 y 10.000 metros, sumado a un bronce en los 1.500. Le faltó poco para ser la primera atleta en ganar la dorada en las tres carreras de fondo.

Por otro lado, Elaine Thompson-Herah se convirtió nuevamente en la mujer más rápida del mundo y se posiciona como la principal candidata a romper el récord mundial de Florence Griffiths-Joyner que data de 1988. En Tokio logró la medalla de oro tanto en 100 como en 200 metros y en la Diamond League de Bruselas quedó a cinco centésimas del récord mundial.

Más atrás en la consideración aparecen Kipyegon, ganadora de los 1.500 metros con récord olímpico incluído, y McLaughlin ganadora de la posta 4×400 metros y los 400 metros con vallas, siendo la primer mujer en bajar los 52 segundos en dicho evento.