Yulimar Rojas obtuvo la medalla de oro en la final del Mundial de Atletismo Oregon 2022. Con una marca de 15.47 metros, la venezolana volvió a mostrar su completo dominio en la disciplina en el Hayward Field. La presea plateada fue para la jamaiquina Shanieka Ricketts, mientras que el bronce fue para la estadounidense Tori Franklin.
Campeona olímpica en Tokio-2020, Rojas posee ahora tres oros de Mundiales al aire libre (2017, 2019 y 2022) y otros tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022).
Rojas, de 26 años, sentenció el concurso con un segundo salto de 15,47, la mejor marca de la temporada.
“Ha sido un día bonito, no puedo decir que haya sido uno de mis mejores días de competencia, porque no lo fue. Pero he dejado un buen registro”, reconoció.
La venezolana tuvo su primer salto, con una marca de 14,60 metros. En su segundo salto de la jornada, alcanzó la marca de 15.47 metros para tomar el liderato de la competencia. Asegura la quinta mejor marca en la historia de las competencias al aire libre para mantener la punta de la contienda.
“Es verdad que (la medalla) no la siento de la forma en que sentí el Mundial de Belgrado, que lo hice con un récord”, reconoció la siempre autoexigente Rojas. “Pero es muy especial porque esta ciudad me trae muchos recuerdos, vengo de una preparación corta, me sobrepuse al tiempo, a la lesión, a todo lo que se interpuso en el camino para poder conseguirlo”.
La venezolana, que sufrió una pequeña lesión muscular hace un mes, tampoco estuvo cómoda con las condiciones climáticas de la fresca tarde en el Hayward Field.