El gerente general de los Reales, Dayton Moore, anunció que a Mondesí se le diagnosticó un ligamento cruzado anterior desgarrado. Es muy probable que eso termine su temporada y, dependiendo de su recuperación, tal vez incluso su permanencia en el equipo. Mondesí será elegible para arbitraje por última vez este invierno. Probablemente obtendría un salario similar a la tarifa asequible de $3MM de este año, pero después de una lesión importante en la rodilla, no es seguro que le ofrezcan un contrato. Los Reales tendrán toda la temporada para evaluarlo y monitorear su recuperación antes de tomar esa decisión. Si está progresando bien, es un precio eminentemente razonable, pero solo el tiempo dirá cómo va el proceso de rehabilitación.
En cuanto a Mondesí, la lesión en la rodilla es la última de una larga serie de dolencias que han mantenido al talentoso pero cada vez más frágil jugador de cuadro fuera de la alineación. Mondesí se ha perdido tiempo en las últimas temporadas por lesiones en los oblicuos, isquiotibiales, ingle y, sobre todo, en el hombro. El problema del hombro resultó ser particularmente costoso, ya que Mondesí sufrió dos veces una subluxación antes de someterse a una cirugía que tuvo un tiempo de recuperación de seis meses.
Mondesí jugó en 59 de los 60 juegos de los Reales en 2020, pero en general desde 2019-21, apareció en solo 196 de 384 juegos posibles (51%). No hay un cronograma claro sobre cuándo Mondesí podría reincorporarse a los Reales.
Mientras tanto, los Reales tienen muchas opciones en el medio del cuadro. Bobby Witt Jr. ha estado jugando en la tercera base con Nicky López en la segunda base, pero ambos son torpederos experimentados y más que capaces. Whit Merrifield se ha estado alineando en los jardines la mayoría de las veces esta temporada, pero ciertamente podría regresar a la segunda base, con López deslizándose hacia el campocorto. Esa configuración podría abrirle la puerta a Isbel, un consumado bateador de ligas menores que aún no se ha consolidado en las grandes ligas, para obtener una mirada más amplia en los jardines.