Era el partido del torneo. No importaba que Estados Unidos esté en la otra semifinal. Francia y Eslovenia se erigían como los dos equipos más efectivos del torneo y ambos eran los únicos invictos de la competición. Y se medían en la semi para saber cuál iba a pelearle el oro a los norteamericanos.

Francia había dado el golpe en el debut tras cortarle un invicto de 25 partidos a los NBA. Eslovenia, de la mano de Doncic, sorprendió desde el primer partido goleando a rival que se le cruzara. El partido podía ser para cualquiera y no decepcionó

Desde el primer momento se vio la paridad en el encuentro. Francia, de la mano de sus NBA, quisieron imponer el ritmo del partido. Evan Fournier y Nando De Colo se pusieron el equipo al hombro al igual que lo hicieron en el Mundial de China 2019.

Pero Eslovenia es un equipo que, si bien tiene en Doncic una máquina de anotar y asistir, junta muy bien sus piezas. Así, con una gran actuación de Mike Tobey y Klemen Prepelic, sacó mínimas ventajas al descanso ganando 42-44.

Doncic no lo puede creer. Deberá jugar por el bronce ante Australia

Pero el segundo tiempo iba a tener de todo. Primero, la reacción francesa en el tercero. Francia se lo llevó 29-21 con un clave aporte de Timothe Luwawu ayudando a los líderes Fournier y De Colo. Eslovenia no tuvo en Doncic a alguien capaz de anotar 48 puntos como ante Argentina, ya que estuvo errático de cara al aro. Y lo sintió.

De todas formas, la estrella de Dallas Mavericks reaccionó y, tras firmar un triple doble con 16 puntos, 10 rebotes y 18 asistencias (primero en lograrlo desde LeBron James en 2012), emparejó las cosas sobre el final del partido.

Y la última posesión fue para Eslovenia, con la posibilidad de ganar el juego. Doncic avanzó, cedió a Prepelic que encaró al aro con una bandeja, pero Nicolas Batum se vistió de héroe para tapar el tiro y darle a Francia su primera final olímpica desde Sidney 2000.

Ahora, Francia buscará su primer oro olímpico (tiene dos plateadas logradas en Londres 1948 y la mencionada en Sidney 2000, cayendo en ambas ante Estados Unidos) ante los NBA. Los europeos ya saben lo que es ganarles en este torneo, además de que ya los vencieron en China 2019.

Eslovenia, en cambio, buscará su primera medalla en baloncesto en unos Juegos contra Australia en el partido por el bronce. La final será mañana a partir de las 22:30 hs, hora dominicana en el Saitama Super Arena de Tokio