Nuevamente el HALO que tienen las principales categorías de carreras de monoplazas en el mundo salvaron vidas. En este Gran Premio de Gran Bretaña del 2022 el piloto del equipo Alfa Romeo Guanyu Zhou fue testigo de eso.

Zhou se volcó este domingo 3 de julio en el Gran Premio del Reino Unido y se fue de lleno hacia la primera pared protectora posterior a la recta principal de la pista mas antigua del calendario de la F1.

El chino rebasó dicha verja y quedó incrustado luego de la barrera de neumáticos boca abajo.

Desde ya hace unos años la Fórmula 1, demás categorías y la FIA han trabajado codo a codo para buscar implementos que salven la vida de los valientes pilotos que se montan en carros que superan los 300 kilómetros por hora.

Sin embargo, la duda queda ¿Qué es el Halo?

Este es un sistema de seguridad que se coloca a la altura del cockpit, rodeando la cabeza del piloto. Este que tiene una forma semicircular que sirve para proteger de cualquier tipo de impacto a los corredores, básicamente sirve como una jaula para que nada entre o salga del coche.

Lewis Hamilton y Max Verstappen en una colisión que el HALO los salvó.

Esto está formado de titanio sólido y pesa alrededor de unos nueve kilogramos según informaciones de la FIA y del comunicador Sergio Rabinal que realizó una investigación exhaustiva de este implemento.

Tal como le salvó la vida a Zhou el halo, también lo hizo en la Fórmula 2, categoría de plata del automovilismo este mismo domingo, pero más temprano.

Este 3 de julio el piloto Roy Nissany impactó con Dennis Hauger y no tuvo más “remedio” que pasarle por encima a su monoplaza y por el halo. Que en años anteriores capaz habría sido uno de los impactos más letales y lamentables del automovilismo.

No es la única alternativa

En la IndyCar Series, segunda competencia de motores en los Estados Unidos después de la NASCAR tienen un sistema especial que es el aeroscreen.

Es una defensa aún más eficaz porque también incide en la protección de la cabeza y ojos del piloto que puede evitar cualquier entrada de pequeñas piezas que estén regadas por la pista.

Recordemos el impacto del amortiguador que recibió Felipe Massa en Hungría hace unos años luego de que Rubens Barrichello pisara un amortiguador y este fuera de lleno en la cabeza del brasileño.

Aeroscreen Indycar