David Ortiz, la gran figura de los Medias Rojas que tendrá su ceremonia de ingreso en el Salón de la Fama del Béisbol este año. Y una de las personalidades más carismáticas nacida en la República Dominicana tiene una sociedad existente con Tabacalera El Artista que ha dado lugar a dos líneas de cigarros: Big Papi de David Ortiz y Big Papi The Slugger.
En esta oportunidad abordaremos sobre Big Papi Firecraker.
Solo se lanzaron 1,000 cajas de 20 cigarros, y 10 de esas cajas fueron firmadas por Ortiz. Todas las cajas presentaban un código QR que llevaría a los clientes a un video de Ortiz agradeciéndoles por comprar los cigarros.
“Este era un proyecto especial del que quería ser parte”, dijo Ram Rodríguez, propietario de El Artista Cigars, en un comunicado de prensa en enero. “Esta Firecracker es una vitola única y para una Big Papi Firecracker tenía que ser especial. Quería tabaco que se cultivaba en Dominicana en los años 60 y el Negrito dominicano era ese tabaco”.
El Big Papi Firecracker, es originario de República Dominicana. Fabricado por la Tabacalera El Artista su envoltorio en México (San Andrés). Su carpeta: República Dominicana (Negrito), compuesto por un relleno de República Dominicana (Criollo 98), Nicaragua (Jalapa) y EE. UU. (Pennsylvania). El tabaco que tiene una longitud de 3 1/2 pulgada y su anillo de calibre 50 fue lanzado el 16 de marzo de 2022.
Fueron lanzadas 1,000 Cajas de 20 Cigarros (20,000 Cigarros Totales).
Fragmento de reseña por Charlie Minato editor y cofundador de halfwheel.com/Rueda Media, LLC:
“La primera bocanada de Big Papi Firecracker brinda un dulce sabor a chocolate que lleva a hojas secas, cuero y luego una gran puntada de tostado al final. Después de unos cinco minutos, ya no estoy saboreando el chocolate y el cedro ha ocupado el primer lugar. Si bien no es tan detallado como los mejores perfiles de cedro, es un gran sabor a cedro que conduce a cuero, café, cáscaras de maní, algo de cremosidad y un toque de una mezcla de hierbas que me recuerda al orégano. El final tiene papas fritas Lay’s, un sabor a roble parcialmente desarrollado y pimienta blanca. Los retrohales tienen roble, aderezo Thousand Island, nuez y luego chocolate negro y pimienta blanca para hacer la transición al final. La pimienta blanca continúa fortaleciéndose, sobre un sabor a chocolate amargo y algo de nuez. El sabor es completo, el cuerpo es medio-plus y la fuerza es media-plus.
Debo comenzar diciendo que mi experiencia limitada con cigarros Big Papi anteriores ha sido buena, pero nunca pensé en esos cigarros como bastiones de complejidad. Además, aunque me han impresionado mucho algunos de los cigarros Firecracker, no creo que este formato súper corto permita que la mayoría de las mezclas brillen. Pero creo que Big Papi Firecracker logra todo lo que necesita. A $ 8, es un cigarro pequeño que ofrece un perfil de sabor medio-completo a completo con pocos problemas. Dicho esto, este no es el cigarro más complejo del mundo. En el lado positivo, ofrece un tiempo de ahumado que es más parecido a un robusto que algo que es solo el 70 por ciento de la longitud típica de un robusto. Desafortunadamente, la complejidad del cigarro limita el techo de cuán alto podría puntuar este cigarro y los problemas de quemaduras solo se restan de eso.”
No es el único proyecto de este tipo en el que David ha prestado su imagen. Hace semanas nos referimos al whisky Big Papi Barrel, mismo que fue creado utilizando madera de sus bates.
Como buen dominicano, David Ortiz reconoce que en el mundo siempre habrá, buena gente, mala gente, el que niega el que miente, sabio necio e indiferente, tabaco y ron. Como se canta en el popular merengue de Quisqueya en voz de Fernando Villalona:
“Pa’ molerse compadreQue lo va a matar la pena
Vamos juntos a darnos un trago
Que esta noche es la más buena para hablar de nuestras penas”