El verdadero deporte rey de los dominicanos es el softbol. Esto es así si consideramos el gran número de dominicanos y dominicanas lo practican.

Pudiésemos establecer un debate con el baloncesto, que tiene presencia con canchas en los centros escolares, residenciales y especialmente en las barriadas y es más fácil de montar. Sumado a él auge en la juventud.

No obstante, el dominicano hace gala de su creatividad para improvisar en cualquier solar, o espacio abierto para transformarlo en terreno de softbol y recorrer las bases.

Para muchos todos los fines de semanas son de softbol. En empresas, familias, ligas de niños, juveniles y añejos se disponen a compartir.

Ex-peloteros, instituciones del gobierno incluso iglesias se hacen parte de este deporte. De hecho, muchos equipos de softbol se dan el lujo de contar con figuras destacadas del béisbol. Y para nadie es un secreto, el nivel en costo de inversión, y patrocinio, que se llevan algunos torneos.

El softbol sino el más, es uno de los deportes con más, infraestructuras en el país. Estadios de este tan amado deporte proliferan incluso mucho más que los de béisbol. Entonces, ¿por qué tan pocos resultados en los últimos año?

Ahora, doy mi opinión de un porqué.

Garibaldy Bautista, actual presidente de la federación de este deporte, acaba de ser rectificado en este puesto por 4 años más. Lo consigue de manera unánime. Pese a tener 12 años en el cargo. ¿Y dónde están sus resultados?

Vayamos al 2018. En el inicio del ciclo olímpico, en Santo Domingo se celebró el Panamericano de Softbol masculino y femenino por todo lo alto. Supuso una gran inversión. Este evento repartía grandes plazas para todo el ciclo olímpico completo de Tokio 2020 y los eventos de este ciclo. ¿Cuáles fueron los resultados? En femenino séptimo lugar fuera de toda competencia del ciclo. En masculino, un noveno lugar también fuera de toda oportunidad.

¿Esto que significó? Que República Dominicana, su Selección Nacional de Mayores no pudo competir tres años en el ciclo: no juegos Panamericanos, no mundial, no juegos olímpicos. Cero medalla.

Es doloroso ver brillar este deporte en otros países con poca tradición, o ninguna, más que con nuestra selección nacional.

Ranking mundiales: en femenino puesto diecinueve y en masculino puesto dieciocho,  fuera de los eventos importantes.

Vamos sin ningún tipo de medallas por dos ciclos olímpicos. Entonces, ¿qué vieron los que votaron de manera unánime por el presidente Garibaldy?

Y no sólo esto, fueron 32 las asociaciones que participaron del proceso. Un proceso sin más planchas contendientes, sin más opciones que una única: Garibaldy Bautista, nueva vez.

Ya es una práctica común que a los dominicanos nos cueste tanto cerrar ciclos. Pasa en todos los ámbitos. Funcionarios que agotan largos períodos, que resultan en desgaste y estancamiento.

Con 32 votantes presentes, todos a favor, de los 32 votos válidos en el proceso. En 4 años más, ¿qué le depara al softbol de nuestro país?

 

Manuel Paredes