Una nueva edición de la Copa Panamericana de Judo, categorías Cadete y Junior, además del Open Panamericano, en la modalidad Senior, se estará disputando entre el próximo 8 y el 11 de septiembre del presente año, teniendo como escenario el Pabellón de Balonmano, del Parque del Este, de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Un evento que servirá de oportunidad para reunir a 25 países del continente americano y con la posibilidad de observar a más de 300 atletas, con el objetivo puesto en obtener un cupo para la máxima cita de los Juegos Panamericanos a celebrarse en Santiago de Chile el próximo año, así como para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En el caso de la categoría Cadete, estarán participando jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 17 años (nacidos entre 2005 y 2007), mientras que en la modalidad Junior estarán atletas de 15 y hasta 20 años (2002 y 2007). Por el lado del Open Panamericano, la participación será un poco más abierta, ya que podrán decir presente judokas desde los 15 años en adelante.

El día jueves 8 de septiembre estarían dando inicio a las competencias preliminares en el Junior, incluyendo las finales en cada categoría; en el caso del Cadete, los duelos comenzarán al día siguiente. Destacar que antes de la inauguración de estos eventos, se realizará el respectivo pesaje a cada delegación, y todos los atletas a participar deben estar inscritos ante la Federación Internacional de Judo (IJF).

Con respecto al Open Panamericano, las competencias serán entre el día 10 y 11, en donde cada categoría estará dividida a su vez en varias modalidades de competición de acuerdo al peso; por ejemplo, el 10 lucharán en el renglón femenino las atletas de 48, 52, 57 y 63 kilogramos, y por el masculino saldrán a la lona los jóvenes de 60, 66 y 73 kg.

Asimismo, las autoridades de la Federación Dominicana de Judo (FEDOJUDO), han informado al resto de las delegaciones sobre los protocolos de ingreso a los diferentes sitios de concentración que dispondrán los atletas, incluyendo las medidas a tomar con relación a los cuidados para el covid-19, considerando la reglamentación vigente para ingreso y salida del país.

Sin duda, una gran oportunidad para seguir observado el desarrollo de muchos jóvenes y adultos que recién se inician en esta disciplina, en donde la República Dominicana busca contar con los mejores representantes de cara a los próximos eventos pertenecientes al ciclo olímpico.