En un ambiente familiar, sereno y con una vista campestre se celebra la tercera y cuarta Competencia De Adiestramiento Oficial de la Asociación de Saltos Dominicana, organizado por la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres, ubicado en el Centro Ecuestre De Palmarejo.
Con varias categorías y niveles, inició este sábado 23 de julio, este campeonato. Entre niños y adultos, femeninos y masculinos, para competir en un deporte que combina la disciplina, adiestramiento y la elegancia para el disfrute de los presentes.
En este evento participan caballos principiantes con niños de las categorías de pre infantil, infantil y del los grupos juveniles. A medida que se van realizando los entrenamientos, a la hora de la competencia, hay ejercicios para que los caballos sean más diestros y así poder llegar a los niveles de competencias internacionales con la ayuda previa de estos eventos.
El deporte del adiestramiento se basa en el control de los movimientos de los caballos, el equilibrio del jinete y además el control de la dirección de hacia donde se mueve el caballo. Se busca que sea armonioso, calmado y basado en una serie de patrones que son preestablecidos para que se juzgue su condición como caballo de adiestramiento.
En cada categoría de este evento se premiará a los tres primeros lugares basados en puntos. Cabe destacar que depende los resultados de cada día se le da y se premia al jinete y caballo con otra distinción y premiación aparte.
Esta competencia, ayuda a los jinetes a su preparación para eventos internacionales y a los que participarán el próximo año en la parte ecuestre de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que se celebrarán en la República Dominicana como sub-sede.
La jinete internacional Stepahine Engstrom estuvo presente en este primer día:
“Estamos viendo un esfuerzo bonito de todos los jinetes jóvenes que están subiendo, contamos con una jueza internacional de los Estados Unidos que ha venido a juzgar este evento”.
Engstrom está entrenando y preparándose para los próximos juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, donde ya tiene experiencias, pues estuvo en los pasados juegos del 2018 en Colombia, en donde se quedó con el segundo lugar por equipos de la República Dominicana, dando así la primera medalla al país por equipo en adiestramiento.
Cabe destacar que en el Centro Ecuestre de Palmarejo, son varias las escuelas que hacen vida para fomentar este deporte, entre ellos el Centro Ecuestre César Tavard, de donde salieron los primeros jinetes ganadores de este fin de semana cargado de emoción en las competencias de adiestramientos.
Nikole Forster y Elah Dalmasi ganaron el Third Level, mientras que Nicole Tavard ganó el primer lugar de la prueba individual FEI Childrens; otros ganadores, María Lucía De León primer Lugar FEI Childens Team Test; Sarah Coste primer lugar FEI Chilsdrens Team Jinetes B; Martín Haché primero lugar Second Level Jinetes A; Yaisiel González primer lugar caballos novicios montando a Jibaro; Derian Mejía segundo y tercero en la competencia oficial de adiestramiento; Miranda Rosario primer lugar; Jimena Apestegui primer lugar First Level Infantil; Eva Sánchez primer lugar First Level Jinetes B.
La escuela César Tavard, brinda una cómoda cuota de inscripción y mensualidad para aquellos amantes de la naturaleza y los caballos, además de contar con caballos propios de la Federación para aquellos que no tengan uno.
Este domingo 24 de julio, desde las nueve de la mañana, continuará este evento que reúne familia y seguidores del deporte en un ambiente ameno, cargado de alegría, buena comida, competencia y hermosas vistas.