El rugido de las Superbike volvió a resonar en el emblemático trazado de Phillip Island. Este fin de semana del 21 y 22 de febrero arrancó oficialmente la temporada 2026 del Motul FIM Superbike World Championship (WorldSBK) con la primera de las 12 rondas programadas para el año. Y lo hizo con un sabor diferente: por primera vez en tres temporadas, el campeón defensor no está en la grilla.
Toprak Razgatlioglu, bicampeón consecutivo (2024 y 2025) y tricampeón en total, dejó el WorldSBK para dar el salto a MotoGP de la mano del equipo Prima Pramac con Yamaha. Su partida abre una nueva era y deja el título vacante por primera vez en mucho tiempo.
Bulega, el gran candidato
Si hay un nombre que resuena con fuerza es el de Nicolò Bulega. El italiano del equipo oficial Ducati Aruba Racing, subcampeón en 2025, dominó ambas sesiones de entrenamientos libres del viernes en Phillip Island , dejando en claro que llega como el piloto a batir. En la FP2 aventajó por 0.253 segundos a Alex Lowes, confirmando el poderío de la Panigale V4R.
Bulega ya asumió públicamente su favoritismo. “Sé que soy uno de los candidatos y no me escondo”, declaró en la previa. Con Razgatlioglu fuera del mapa, el italiano tiene la oportunidad dorada de consagrarse.
Seis fabricantes y una parrilla renovada
Una de las grandes fortalezas del WorldSBK 2026 es la diversidad de marcas en competencia.
Los principales protagonistas por marca:
- Ducati (Aruba Racing): Nicolò Bulega lidera el proyecto como punta de lanza. Álvaro Bautista, bicampeón en 2022 y 2023, sigue como referencia del equipo oficial. Además, el equipo satélite Motocorsa Racing incorpora al rookie Alberto Surra.
- BMW: La gran novedad es Miguel Oliveira, ex MotoGP, que Llega como rookie al WorldSBK tras una extensa carrera en el Mundial de velocidad. Deberá llenar el enorme vacío que dejó Razgatlioglu.
- Kawasaki: Alex Lowes se mantiene como referencia de la marca japonesa y ya mostró velocidad en los entrenamientos, terminando segundo en la FP2.
- Yamaha: Jonathan Rea, el piloto más ganador en la historia del campeonato con seis títulos, afronta una nueva temporada buscando recuperar protagonismo tras un 2025 complicado.
- Honda: Sigue apostando por su proyecto con la CBR1000RR-R en busca de dar el salto de competitividad.
- Bimota: Bajo el paraguas técnico de Kawasaki, continúa su ambicioso proyecto en la categoría.