Los Juegos Olímpicos van llegando a su fin y muchas delegaciones ya han terminado su participación. Por lo que el medallero final va tomando forma y se pueden sacar varias conclusiones. Sobre todo a nivel latinoamericano, donde el deporte está varios pasos detrás de las principales potencias. Pero estos Juegos fueron diferentes.

Con la medalla de bronce obtenida por el beisbol, República Dominicana llegó a cinco preseas en total. Lo cual significa que Tokio 2020 fue su mejor edición histórica, obteniendo más del doble que las dos que había logrado en Pekín 2008 y Londres 2012, sus máximos registros hasta el momento.

Si bien no se obtuvieron medallas de oro (el último fue el logrado por Félix Sánchez en los 400 metros con vallas en Londres) la actuación es sumamente destacada, incluso cuando se compara con el resto de los países latinoamericanos que compitieron en la cita deportiva.

Mijaín López hizo historia ganando su cuarto oro consecutivo

Si bien todavía tienen atletas en competición, Brasil y Cuba se afirman como los países líderes en la región. Brasil podría llegar a las nueve medallas doradas, ya que tiene finales en boxeo y voleibol para disputar en el último día de la competencia. Cuba, por su parte, puede llegar a ocho ya que también tiene boxeo como posibilidad de oro.

El resto de los países latinoamericanos tuvieron variadas actuaciones. Pero países como Ecuador pudieron tener actuaciones históricas. Ecuador se colocó en el tercer lugar latinoamericano con dos oros (ciclismo y halterofilia), además de una plateada, también en levantamiento de pesas. O Venezuela, que cierra el medallero dorado con la que obtuvo Yulimar Rojas en salto triple con récord incluido. Cerró con, además tres plateadas, para redondear uno destacados Juegos. Colombia, por su parte, obtuvo cinco medallas, de las cuales cuatro fueron de plata.

Y ahí aparece Dominicana, también con cinco medallas (tres de plata y dos de bronce), igualando en el tercer lugar si se toman en cuenta la cantidad de medallas totales. Realmente histórico. Tan destacado fue lo del equipo nacional, que terminó por encima de países como Argentina (una de plata, dos de bronce), México (cuatro de bronce) o Puerto Rico (apenas una de oro).

La ilusión de cara a los próximos Juegos está intacta. El ciclo olímpico será más corto ya que quedan apenas tres años para París. En Tokio, Dominicana tuvo su delegación más numerosa y más exitosa. Por lo que no hay motivo para pensar en repetir esos logros.