Si bien la llama olímpica se apagó en Tokio, finalizando los mejores Juegos en cuanto al rendimiento dominicano, no todas son buenas noticias para el país. Hubo deportistas que tuvieron un rendimiento menor del esperado y, para Cristóbal Marte, uno de ellos fue el equipo voleibol femenino: Las Reinas del Caribe.

El director de selecciones femeninas de voleibol anunció desde Tokio que no está conforme con el rendimiento del combinado nacional en tierras japonesas en el marco de los Juegos Olímpicos. Las Reinas, tuvieron un irregular andar en la fase de grupos, en el cual clasificaron a cuartos de final en la última jornada. Allí, cayeron 3-0 ante Estados Unidos quedando eliminadas del torneo.

“No estoy satisfecho. Perdimos dos partidos en cinco sets ante Brasil y Corea que de haber sido otro el resultado, hubiésemos tenido la oportunidad de avanzar más y pelear por medalla. Terminamos en el octavo lugar y bajamos en el escalafón mundial del sexto al séptimo. Siempre se aprende y hay que seguir trabajando” aseguró el dirigente.

Respecto al futuro del seleccionado, confirmó que ya se inició el proceso de clasificación a París 2024 y que en los futuros entrenamientos y competencias, darán paso a un importante cambio en el plantel: “Hay que darle paso a las nuevas generaciones, igual que le dimos a la actual. Ahora en Tokio nos agarró un relevo generacional, hay tres jugadoras en cambio. Annerys Valdez, Prisilla Rivera y Gina Mambrú, que ya han dado lo mejor a este país, no se les puede pedir más y debemos pensar en el talento que viene en ascenso”.

“¿Para qué formamos a las atletas? Agradezco a todo el que ha estado, pero el deporte es así, como en la vida, se evoluciona”, dijo Marte. Al mismo tiempo, mencionó a jugadoras como Madeline Guillén, Vielka Michel Peralta, Natalia Martínez, Geraldine González y Yineiris Rodríguez como parte de las jugadores que tendrán su oportunidad en la nueva generación de Las Reinas del Caribe.