Saúl “Canelo” Álvarez es sinónimo de atractivo mediático, por lo que cientos de televisoras y marcas han buscado en algún momento acercarse al boxeador mexicano y funcionar como patrocinador del Canelo Álvarez para sus distintas campañas.
El 5 de marzo de 2011 la expectación estaba en erupción con su primera pelea por el título mundial de peso Superwelter del CMB ante el inglés Matthew Hatton en la que 12 marcas se dieron cita: Telcel, Telmex, Price Shoes, Akron, Esto, Apasco, Cablemás, 2Pirma, CMB, Gatorade, Afflection y Prospera. El patrocinio más económico se cotizó en $30,000 dólares.
El 12 de marzo de 2012 Under Armour dio un paso más en la conquista del mercado mexicano con la contratación multianual del pugilista para vestir la ropa de entrenamiento, el short y las botas deportivas para la pelea.
Principal patrocinador.
La compañía Hennessy ha tenido una amplia exposición en el duelo entre Canelo y Plant pues es uno de los principales patrocinadores del combate y ha sido socio comercial del mexicano desde 2017. De acuerdo a la revista Forbes, Álvarez gana alrededor de $2 millones adicionales al año gracias a sus patrocinadores.
Durante el pesaje en Las Vegas, uno de los representantes de la compañía de coñac manifestó su gratitud con la sociedad que han tenido con el mexicano, precisamente, durante esos cuatro años en el que el pugilista azteca ha triunfado de manera espectacular en el deporte al punto de ser considerado el “mejor libra por libra”.
“Canelo realmente simboliza esa mentalidad de nunca detenerse, nunca conformarse”, indicó Derek Ruediger, vicepresidente de mercadeo de Hennessy. “Nosotros compartimos muchas cosas con Canelo, que es pelear por lo que crees. Canelo peleo por su familia, por su cultura, por su comunidad”.
El ejecutivo dijo que estaba muy contento con la ética de trabajo del boxeador mexicano y en su pelea 60, “ha logrado tanto, pero siempre quiere más”.
De acuerdo a la revista Forbes, Canelo es el atleta número #48 mejor pagado en el mundo en todos los deportes en 2021 al ganar $34 millones el año pasado, además de sus ganancias que provienen de sus múltiples patrocinadores.
El mexicano mejor pagado de la historia
Por cuarto año consecutivo, Saúl “Canelo” Álvarez se posiciona como el deportista mexicano mejor pagado. En 2019, el boxeador experimentó su mejor año al quedar en la decima posición de la lista de Forbes de Las 100 celebridades mejor pagadas. Debido al impacto del coronavirus en la industria del boxeo, el ranking del “Canelo” cayó para el 2020.
Durante el 2020, el boxeador ocupó el lugar número 30 de la mencionada lista de Forbes, con ganancias anuales de 37 millones de dólares. Sin embargo, ni siquiera este decremento en sus ingreso ha alterado su lugar de honor como el deportista mejor pagado de la historia de México.
Canelo: Sus negocios
Pero no es solamente con sus puños como el Canelo hace dinero, su primer negocio relativamente fuera del ring, de acuerdo con “Forbes”, fue Canelo Espectáculos, empresa creada en 2010 (apenas a los 20 años) con sus entrenadores Eddy Reynoso, y José Reynoso García. Esta empresa fue creada para promover, contratar, diseñar y organizar espectáculos artísticos, deportivos y musicales; así como para ofrecer asesoría y consultoría en publicidad, comunicación y administración y operación de empresas.
Diez años después, creó SSA Capitales y Más, “una empresa que se encarga de promover, constituir, organizar, explotar y participar en el capital de todo tipo de sociedades mercantiles, civiles, asociaciones, instituciones financieras, de crédito, o bursátiles, de servicios o de cualquier otra índole, tanto nacionales como extranjeras, así como participar en su administración, operación y liquidación”, de acuerdo con “Forbes”; lo cual, en buen español, quiere decir que puede hacer básicamente todo tipo de transacciones de negocios, en México y en el extranjero.
No conforme con esto, el boxeador creó también Canelo Energy, a través de la cual tendrá gasolineras y estaciones de reparación y mantenimiento de vehículos. El peleador planea abrir próximamente entre 90 y 100 gasolineras en México. La empresa también fabricará otros productos como aceites y grasas industriales, lubricantes y ¡hasta velas!
Otra de sus empresas, CA, ofrece reciclaje de residuos, purificación de aire y agua, servicios de impresión, conservación de alimentos y bebidas y otros servicios relacionados. Una más, Upper, tendrá que ver con todo lo relacionado a telefonía móvil y sus accesorios; no proveerá servicios de telefonía, sino que venderá teléfonos, otros dispositivos y todos sus accesorios.
Otro giro de Upper son la producción de todo tipo de alimentos procesados, tabaco en cigarros, puros y vapers, bebidas alcohólicas excepto cerveza, y hasta toallas femeninas, tampons y enjuages bucales.
Así que el Canelo te podrá ofrecer desde un teléfono, hasta un yoghurt o un cigarro, según quieras ser más o menos sano.
Sus patrocinadores y sus caprichos
Las marcas que patrocinan al Canelo, entre las que se cuentan Under Armour, Tecate, Hennessy y Everlast además de ser embajador de Vale Casino en México, han confiado en él no solo como representante de su marca, sino gracias a su poder como influencer, ya que cuenta con 8.6 millones de seguidores en Instagram y 1.6 millones en Twitter.
Pero, ¿en qué gasta todo este dinero? A Canelo Ávlarez le gusta lo bueno y le gusta mostrar que le gusta. Algunas de sus marcas favoritas para vestir son, en primer lugar, Dolce & Gabbana y otras como Balmain o Gucci. Otra de sus pasiones son los caballos y posee varios pura sangre de distintas razas. Tiene además un espectacular y enorme yate, así como un avión privado.
Tiene dos colecciones muy destacables, una de relojes, entre las que se cuentan piezas de firmas tan exclusivas como Rolex, Richard Mille, Audemars Piguet o Patek Philippe; la segunda es la de autos, entre las que hay varios todoterrenos como una Urus de Lamborghini, una camioneta G63 ANG 6×6 de Mercedes Benz y, en otra categoría, un Bugatti Chiron azul eléctrico que, al parecer, es su consentido.
Al respecto de lo que se sabe de sus propiedades, en 2013 compró una casa en San Diego por 5.8 millones de dólares 115 y medio millones de pesos, con seis recámaras, horno para pizza, alberca, spa y otras amenidades. Esta residencia la vendió un par de años después por 6.4 millones de dólares, 127 millones de pesos y cambio.
Pelea con Caleb Plant
Saúl Canelo Álvarez escribió este sábado otra capítulo más en la historia del boxeo al convertirse en el primer púgil que unificó el título del peso súper mediano al vencer por nocaut técnico al inicio del undécimo asalto al estadounidense Caleb Plant
Según información Canelo ya se había asegurado 40 millones de dólares solamente por subirse al cuadrilátero para medirse ante Plant. Sin embargo, esta cifra pudo haberse triplicado y superar los 100 millones gracias a los ingresos por televisación (PPV), los contratos de patrocinio y la venta de tickets.
En total, la prensa mexicana estimó que el púgil de 31 años se habría embolsado un monto cercano a los 140 millones de dólares, mientras que su rival pudo haber recibido una cantidad mucho menor pero que igual lo posicionó dentro de sus mejores bolsas personales: entre 10 y 13 millones.
Cabe destacar que tan solo por subirse al ring Saul Canelo Álvarez ganó más que lo que recibió tras derrotar a Billy Joe Saunders en su última pelea por el cinturón de peso supermediano de la OMB. En aquella ocasión cobró USD 35 millones.