El presidente de la Federación Dominicana de Balonmano, Miguel -Nino- Rivera y el de Triatlón, Franklin de la Cruz, fueron seleccionados como jefes de misión de los próximos dos juegos multidisciplinarios en que competirá República Dominicana.

Rivera desempeñará esa función para la edición XIX de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Colombia (junio 24/julio 5). De la Cruz hará lo mismo para lo que son los primeros Juegos Caribeños (junio 29/julio 3).

Desde 2013, la República Dominicana participa en los Juegos Bolivarianos, como país invitado, y el valor de su incursión radica en que salió, desde esa ocasión, de lo que se denomina un año muerto en el deporte.

El punto es que en lugar de uno serán dos los eventos, lo que obliga a destinar una mayor cantidad de presupuesto para el alto rendimiento, un reto para el Ministerio de Deportes, si se toma en cuenta que su actual ministro, Francisco Camacho, está decididamente enfocado en el deporte escolar, con el programa “Indómita RD”, proyecto que se llevará a cabo con la abierta participación del Ministerio de Educación, que encabeza Roberto Fulcar.

Según reportes, del Miderec, lo que se espera es que ese programa sea un antes y un después.

 Por tradición, cada vez que pasaban los Juegos Olímpicos, el país estaba destinado a un período sin competencias comprometedoras, al año siguiente de las Olimpíadas.

Con las diligencias del entonces presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía se consiguió que la nación fuera aceptada en el programa de competencia de los Bolivarianos, certamen en el que participan atletas de nivel de los países miembros de Organización Deportiva Bolivariana (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, todos de la Odebo). “En los Bolivarianos hay algunos deportes que clasifican a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (mayo 6-21), dijo un miembro del COD.

 

El COD hace su papel con esta función, desarrolla el deporte de la región caribeña, sin que necesariamente envíe sus mejores atletas a unas.