La actuación de República Dominicana en tierras japonesas es histórica por donde se la mire. Los deportistas olímpicos cosecharon la mayor cantidad de medallas en la historia del país y, ahora, los paralímpicos están cada vez más cerca de lograrlo.

En la madrugada de hoy, Darlenys de la Cruz y su guía, Erick López compitieron en la final de los 100 metros T12 en atletismo, carrera que otorgaba medallas a tres de las cuatro parejas clasificadas. Y el dúo dominicano quedó cuarto, a sólo dos décimas del tercer lugar que se premiaba con la de bronce.

De la Cruz y García llegaron a esta instancia al finalizar en el segundo lugar de la semifinal 2, con un tiempo de 12.45 segundos, marca personal, superando los 12.55 que hicieron en la ronda preliminar. En la final, tuvieron una marca de 12.53, apenas dos décimas atrás del tercer lugar.

El podio lo formaron la cubana Omara Durand Elías, que se llevó el oro con un gran margen, al registrar 11.49 segundos. Segunda, quedó la ucraniana Oksana Botorchuk, que marcó 12.03 segundos y, por último, la china Yanfen Liang quedó tercera con 12.51.

De todas formas, la pareja nacional se lleva un diploma olímpico, el tercero para la delegación criolla. tras los obtenidos por Patricio López en natación, y José Manuel Abud en levantamiento de pesas.

This browser does not support the video element.