Your browser doesn’t support HTML5 audio

Después del intenso duelo entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard en las montañas de Cantal, el Tour de Francia volvió a caminos más llanos el jueves 11 de julio durante la 12ª etapa entre Aurillac y Villeneuve-sur-Lot, donde se impusieron los velocistas, incluido Biniam Girmay.

El eritreo Biniam Girmay fue el más rápido en esta etapa, logrando su tercera victoria en el Tour. Terminó por delante de Wout van Aert y Arnaud Démare. El velocista del equipo Intermarché Wanty consolidó aún más el maillot verde que distingue al mejor corredor en la clasificación por puntos.

“¡Es increíble!” exclamó Girmay tras su victoria. “Yo creía en ello. Estuvimos allí”, comentó el francés Starte, quien admitió que el eritreo era más fuerte. Biniam Girmay se ha convertido en el velocista destacado de esta edición de 2024, similar a lo que logró el belga Jasper Philipsen el año pasado, quien finalizó en 6º puesto en esta etapa.

“Nunca pensé que ganaría tres etapas en el mismo Tour de Francia. ¡Es increíble! Hoy, el escenario era perfecto para mí. Todavía tengo fuerza en mis piernas. Y la presión va a los otros equipos que aún no han ganado”, declaró Girmay en el canal France 2.

Biniam Girmay hizo historia al ser el primer ciclista de África subsahariana en ganar una etapa del Tour de Francia el 1 de julio en Turín, antes de conseguir su segunda victoria apenas una semana después, en Colombey-les-deux-Églises. Velocista ligero, Girmay, de 24 años, confirma su condición de pionero para su continente.

“He soñado con el Tour de Francia. Ganar hoy es increíble. Para mí, participar ya en esta carrera es enorme. Imagino que la gente que me apoya está contenta. Sinceramente, el Tour de Francia es una carrera muy especial. Están todos los grandes velocistas del mundo. Pero yo sólo he mejorado en los últimos años. Espero poder volver a ganar”, había declarado a France 2 tras su primera victoria.

El desafortunado Primoz Roglic tuvo una caída a 10 km de la meta, lo que le hizo cruzar la línea de llegada con más de dos minutos de retraso. Roglic cayó del 4º al 6º puesto en la clasificación general, a 4:42 de Tadej Pogacar, quien sigue siendo el líder con una ventaja de 1:06 sobre Remco Evenepoel y 1:14 sobre Jonas Vingegaard. Además, los corredores Fabio Jakobsen y Pello Bilbao abandonaron el Tour en esta etapa.

Este viernes, la 13ª etapa del Tour de Francia entre Agen y Pau presenta una de las últimas oportunidades para que los velocistas brillen antes de la llegada en la alta montaña este fin de semana.