Mientras el balonmano masculino de la República Dominicana impuso un dominio casi absoluto en Centroamérica y el Caribe, un atleta llamado Kelvin de la León estuvo en la línea del frente para protagonizar el reinado del combinado nacional.
Fue así como el talentoso y copioso anotador dirigió con su ataque demoledor la conquista de tres títulos consecutivos alcanzados por la selección nacional en igual versiones de los Juegos Centroamericanos.
Y esa fue la razón de peso encontrada en el expediente de De León y por la que los directivos del Comité Permanente del Pabellón de la Fama lo eligieron este lunes para ser inmortalizado en el próximo Ceremonial de Exaltación de la Clase 2022.
De León es reconocido por su federación como el mejor atleta de balonmano que ha pisado el rectángulo de los 40 metros de largo.
También, a partir del domingo 13 de noviembre cuando se haga oficial su investidura como inmortal, se convertirá en el pionero de su disciplina que llegará al Pabellón de la Fama.
Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, aseguró que la elección de Kelvin con relación a otros candidatos no fue tan difícil, “por la solidez de su currículum deportivo y sus logros con la selección nacional”.
Con De León ahora suman siete los deportistas elegidos para la inmortalidad en el 56 Ceremonial de Exaltación del 13 de noviembre que se realizará desde las 10:00 de la mañana en el auditorio del Pabellón de la Fama, con sede en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Previamente, han sido seleccionados los ex peloteros Efraín Valdez y Francisco Cordero, Fernando Teruel y Héctor J. Cruz, como propulsores; Eleudacia Vargas, en judo y Francisco García, exjugador de la NBA.
De León (San Pedro de Macorís, 5/10/1978) combinó su estrellato con una larga carrera de 17 (1998-2015) años como miembro de la selección nacional, espacio de tiempo en el que también se consagró como el mejor balonmanista dominicano que ha jugado como refuerzo en el extranjero.
Con la selección, el defensor central y lateral del equipo tricolor ganó cinco medallas en competencias regionales y cuatro cuartos lugares en Copas Panamericanos de su disciplina.
Fue la columna vertebral de las medallas de oro que de forma invicta se adjudicó el seleccionado superior en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, Cartagena de Indias 2006 (Colombia) y Mayagüez 2010 (Puerto Rico).
Fue la bujía que motorizó la clasificación del país a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 (quinto lugar), Guadalajara 2011 (México) y Toronto 2015 (Canadá), donde la República Dominicana consiguió honrosos cuartos lugares, tras caer en las disputas por la medalla de bronce.
Además de ser un triple ganador de medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe, Kelvin ayudó al seleccionado tricolor a ganar la corona en el Campeonato Panamericano de Primera División, dándole a su país la clasificación al Premundial de Chile 2010, por segunda vez en la historia.
Por sus actuaciones, De León fue galardonado indistintamente Atleta del Año en 2002, 2003 y 2007, por el Comité Olímpico Dominicano y la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).
A nivel local fue una fuerza imparable como jugador de la Policía Nacional en el torneo de los Juegos Deportivos Militares, haciendo combinación con su hermano menor Leony de León, probablemente otro futuro inmortal del balonmano.
Con la Policía, De León ganó cuatro medallas de oro y dos de plata. Salió campeón en 2000, 01, 02 y 04. Llevó a su institución a la final en las versiones militares del 99 y 03, ganando en ambas contiendas las preseas de plata.
Por su enorme talento, potencial y habilidad anotadora, De León fue contratado como refuerzo para jugar en la Primera División de España.
El de San Pedro de Macorís fue firmado por el Lleida (de Cataluña, Barcelona) en la temporada 2000-01, convirtiéndose en el primer jugador dominicano en jugar en la Madre Patria.
En España, también reforzó al Algeciras Balonmano y el Club Pardiñez, este último de la Segunda División.
En sueño español también jugó al más alto nivel, al ser figura importante en la Liga Asobal (Asociación de Clubes de Balonmano), una especie de La Liga de fútbol española de Primera División.
Tras su paso por la máxima competición del balonmano español con el Club Cepsa, De León tuvo una etapa en el Pardiñez de Lleida, Barcelona y después pasó al retiro y fue contratado como entrenador y en la actualidad forma parte del cuerpo técnico del club.
Noticias relacionadas