Your browser doesn’t support HTML5 audio
El experto entrenador Paul Revelia habla regularmente sobre cómo usa el ejercicio cardiovascular para quemar grasa. Y en un nuevo video con el entrenador de fuerza y acondicionamiento Stephen Beaugrand, reflexiona sobre los pros y los contras del ejercicio cardiovascular de baja intensidad (LISS), intensidad moderada (MISS) y alta intensidad (HIIT).
En términos del tiempo que dedica a hacer ejercicio, HIIT tiene una clara ventaja, ya que quemará una mayor cantidad de calorías en un período más corto de lo que quemaría durante una sesión de menor intensidad. Sin embargo, esto también requiere una mayor precisión entrenando, explica Beaugrand. “Si estás haciendo sprints, debes ser al menos lo suficientemente bueno para poder hacerlo con toda la intensidad“, dice, “mientras que con una intensidad baja o moderada, no necesitamos eso, y podemos hacer algo como caminar, andar en bicicleta o nadar
La importancia del cardio para quemar grasa
Para empezar, es fundamental saber que los requerimientos nutricionales, tanto macronutrimentos (proteínas, carbohidratos y lípidos) como calorías, son determinantes como el sexo, la edad, la estatura, la carga de entrenamiento en el gimnasio, actividades complementarias, estado fisiológico, tu metabolismo, composición corporal y objetivo. Es decir, cada persona tiene un requerimiento diferente, no todo sirve para todos. Por lo que una vez definido podrás comenzar tu rutina de ejercicios de cardio para perder peso, e incluso complementar tu dieta con suplementos deportivos en polvo para batidos.
La recuperación es otro factor que tienen en cuenta Revelia y Beaugrand. “Si solo haces un entrenamiento de 20 minutos todos los días, y el resto del día eres sedentario, probablemente estarás bien con un entrenamiento HIIT cardio ya que tienes mucho tiempo para recuperarte y no impactará negativamente el resto de tu día”, dice Revelia. “Sin embargo, si tu objetivo principal es el culturismo o un deporte de combate, ¿tiene sentido el ejercicio cardiovascular HIIT?”.
Otra cosa que reconocen los expertos es el llamado efecto de interferencia, en otras palabras, la idea de que cuanto más cardio haces, más impacta negativamente en tu capacidad como atleta de fuerza. “Si estamos haciendo una cantidad significativa de cardio en estado estable, estamos creando esta respuesta de adaptación en la que nuestro cuerpo quiere ser bueno en cardio”, dice Beaugrand. “Ser bueno en cardio y ser un buen culturista no necesariamente van de la mano”.
Sin embargo, en última instancia, el mejor ejercicio cardiovascular es el que no odias. “Haz el que más te guste”, dice Revelia.