Dicen que Cuba es un país de peloteros y boxeadores, esto por el hecho que existe una especie de talento o condición natural para fomentar el desarrollo en estos deportes.

En la historia de estas disciplinas en el país, la lista es interminable, desde los míticos Kid Chocolate y Kid Gavilán, hasta Teófilo Stevenson y Félix Savón, en cuanto al pugilismo; por otro lado Orestes Miñoso, Martín Dihigo, Omar Linares y Orestes Kindelán, descollan entre los peloteros.

Y está el béisbol y el boxeo pero diría también, como muchos, que Cuba es tierra de excelentes voleibolistas y no solo la cantidad de títulos mundiales y olímpicos, no, la impronta de figuras como Eugenio George, nombrado como mejor entrenador del siglo XX en la rama femenina, así como la estela de figuras como Mireya Luis y Regla Torres, entre las mejores de todos los tiempos, me dan el crédito.

Entonces…

Hay cierto antagonismo cuando uno mira el panorama actual del voleibol cubano, por un lado, al momento de escribir este texto, los hombres se aprestan a disputar ante Japón la permanencia en el Campeonato Mundial que se celebra en Eslovenia y Polonia; por otro lado, casi al unísono, las mujeres obtienen el quinto lugar en la Copa Panamericana dejando varios sinsabores.

En este punto, pocos pensaron que podía suceder, pero pasó, la talentosa Yamisleydis Viltres abandonó el equipo en la justa de Hermosillo, tal como lo contaron en su momento Play Off Magazine y Swing Completo, justo después de la derrota de la escuadra antillana ante la selección de Estados Unidos.

Viltres estaba contratada en Rusia y en apariencia no habría motivos para que tomara la decisión, pues de sobra es conocida la apertura de la Federación Cubana de la disciplina en cuanto al tema de las contrataciones, permitiendo libertades en este sentido, sin las trabas y barreras de antaño.

Dudas

¿Qué pasó entonces?, otra vez ante el silencio del máximo ente y el secretismo imperante en contextos así, el beneficio de la duda nos da para pensar al respecto, ¿Hay diferencias entre mujeres y hombres?, ¿Algún problema con el tema de las contrataciones?, o simplemente una decisión personal.

El tema da para pensar pues hay varios precedentes a la hora de analizar este fenómeno y quizás se pueda tomar como punto de partida lo acaecido tras el Mundial de 2010 en Italia, cuando los varones se llevaron la medalla de plata.

Precedentes

Más allá del triunfo de los antillanos, trascendió en ese entonces que se dieron problemas con el pago del premio abonado por la presea a los 12 miembros de la escuadra.

Nunca se aclaró, pero tampoco se desmintió ni se brindó información fidedigna por la Federación que las autoridades no les habían pagado la cantidad estipulada a los atletas y es un criterio bastante generalizado que la separación de hombres como Wilfredo León, Yoandy Leal, Robertlandy Simón, Raidel Hierrezuelo y Fernando Hernández, por solo citar; tuvo como agravante esta situación.

Desde entonces el éxodo masivo conllevó a una aguda crisis que obligo a los federativos de la Isla a promover a jugadores de categorías menores, juveniles y cadetes para enfrentar los compromisos internacionales, trayendo como consecuencia desastrosos resultados.

La realidad

Por ello hoy no es de extrañar el hecho de ver a Osmany Juantorena vistiendo la franela de Italia o al mencionado Yoandy Leal la de Brasil y si bien el regreso a la selección nacional de hombres como Robertlandy Simón y Michael Sánchez llenan de expectativas a los aficionados y entendidos, la perspectiva de que es muy poco lo que hace todavía se impone.

La gloria alcanzada en los años 80 y 90 del pasado siglo, cuando se ganaron Copas del Mundo y Ligas Mundiales ha quedado como un recuerdo lejano, como los tres títulos olímpicos de las llamadas Morenas del Caribe, en los certámenes de 1992, 1996 y 2000.

El mal trabajo de las autoridades, el abandono, la mala atención, las carencias y la crisis económica en general que sume al país han sentado las pautas del complejo escenario actual, donde el voleibol masculino trata de recuperar espacios y el femenino parece estancado en el tiempo.

Historias Paralelas

Volviendo al tema de Yamisleydis Viltres y el abandono del equipo en México, emergen otra vez las interrogantes, ¿Qué pasó con Melissa Vargas?, ¿Cuál fue el sentido de su sanción?

Con Melissa Vargas, así como sucedió con Nancy Carillo o Heidy Casanova, Kenia Carcases y Yusleyni Herrera, todas jugadoras talentosas con quienes quemaron etapas y al final absurdas sanciones alejaron del contexto nacional.

Aquí vuelven a aflorar los cuestionamientos sobre el mal trabajo de la Federación Cubana y quizás parte de la explicación sobre la decisión de Viltres pase por ahí, al día de hoy, nadie lo duda.

De glorias pasadas no se puede vivir, el mundo cambia, la dialéctica así lo impone y de no asumir las actitudes correctas en el momento justo, las consecuencias pueden ser incalculables; es la historia del mundo al revés, pues las cosas deberían ser de una manera, pero han sido de otra bien diferente.

 

.