La historia de los Juegos Olímpicos no deja de arrojar historias que parecen increíbles. Si bien no tratan sobre medallistas, no siempre se necesita ganar para entrar en la historia grande del deporte. Y ese es el caso de Jesús Ángel García Bragado, español que compitió en Tokio 2020 en la disciplina de marcha de 50 km con 51 años.

El español, más allá de su llamativa edad, rompió el récord de más participaciones olímpicas para una disciplina de atletismo. Habiendo debutado en Barcelona 1992, García Bragado llegó a su octava cita deportiva de forma consecutiva.

Si bien en ninguna de esas ediciones pudo subirse al podio, estuvo muy cerca de lograrlo. En Barcelona llegó en el décimo puesto, en Atlanta 1996 tuvo que abandonar la carrera por una lesión, en Sydney 2000 fue decimosegundo, en Atenas 2004 llegó quinto, en Pekín 2008 quedó a nada de lograr el bronce al salir cuarto, en Londres 2012 finalizó decimoséptimo y en Río 2016 terminó vigésimo.

A Tokio no llegó con expectativas de medalla. “Ya voy caminando a los 52 años y no he podido hacer una planificación como un joven; tenía que reservarme para aquí. Sabía que tenía carencias; hay que aceptar la edad y que es el punto final. Ahora comienza otra etapa” declaró al finalizar la carrera.

En la carrera disputada en Sapporo, ganada por el polaco Dawid Tomala (3h50m8s), García Bragado tuvo muchos problemas y sufrió para terminar. No quería que su última carrera concluyera con un abandono, y entonces quedó a casi veinte minutos del campeón.

Hasta el momento, dentro del atletismo García Bragado estaba igualado en siete intervenciones con la jamaiquino-eslovena Merlene Ottey que disputó los Juegos entre 1980 y 2000.