Your browser doesn’t support HTML5 audio

La FEDOPEM, o Federación Dominicana de Pentatlón fue objeto de un reportaje de la reconocida periodista Nuria Piera, quien mostró irregularidades de varios tipos en la organización encargada de dirigir este deporte olímpico en el país, que consta de cinco pruebas: natación, esgrima, salto ecuestre, tiro con pistola láser y carrera a pie.

De acuerdo a la investigacion del programa Nuria Investigación Periodística, Freddy Nuñez, presidente del ente usa los fondos de la federación para sus gastos personales, tales como la reparación del aire acondicionado de su casa, sus medicamentos para la presión alta, entre otros malos manejos.

“Ahí  no se mueve un peso sin que él lo autorice, nosotros teníamos que ir al banco cambiar el cheque que estaba a nuestro nombre y entregarle el dinero en efectivo”, cuenta una ex empleada que pidió mantenerse en el anonimato.

Al ser cuestionado por los soportes de dichas transacciones, el dirigente federativo, no pudo dar una explicación contundente al hecho de hacer los cheques a nombre de las diferentes secretarias que han pasado por la Federación, en los 10 años de su gestión.

Las ex trabajadoras del ente le dijeron a Nuria que fueron maltratadas verbalmente por su jefe y sometidas a estrés, además de señalar que eran acosadas sexualmente por Nuñez.

“No recuerdo una secretaria que haya pasado por allí que no haya comentado que ese presidente, ese jefe le haya dicho halagos o insinuaciones nada agradables”, dijo una ex empleada en condición de anonimato.

En el reportaje se muestran como los atletas viven en la Villa del Centro Olímpico, en condiciones que dejan mucho que desear, incluso Piera define lo que vio como “una cárcel”, a lo que Nuñez se defendió diciendo que eso era responsabilidad del Ministerio del Deporte.

Hay que destacar que Núñez tiene un precedente por mal manejo de recursos,  antes fue presidente de la Asociación de Boxeo del Distrito, de donde fue expulsado de por vida del cargo, por irregularidades, según citó la prensa en el 2004.

Por su parte, José Luis Suero explica que para sacar a un presidente de una federación no lo puede hacer el Ministerio del Deporte sin la aprobación del Comité Olímpico Dominicano, que debe iniciar el proceso con el informe en conjunto con la Federación Internacional de dicho deporte, esta entidad internacional es la que daría el aval para intervenir la federación.