Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un tribunal de distrito de Tokio comenzó este jueves el juicio sobre supuestos sobornos a un exdirectivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al ejecutivo se le pagó supuestamente para entrar a formar parte de los patrocinadores de la cita, según reseña un cable de la agencia de noticias, EFE.

Como parte de la investigación, la policía nipona arrestó a Haruyuki Takahashi, por sospechas de aceptar sobornos a cambio de ayudar a algunas compañías a convertirse en patrocinadores oficiales del evento.

El escándalo salpicó a la empresa que producía peluches de la mascota de los Juegos, un fabricante de trajes, un grupo editorial y varias empresas de publicidad.

Hay 15 personas en total, que serán enjuiciadas por el supuesto fraude, pero de ellos hay tres que destacan como las figuras más prominentes del juicio.

Haruyuki Takahashi hombre clave dentro del departamento de markenting de los Juegos y quien se le acusa de recibir 350 mil dólares, como mínimo. Permanece en prisión por sospecha de haber recibido 1. 4 millones de dólares de cinco empresas diferentes.

La fiscalía nipona también ordenó la detención de un antiguo directivo de Kadokawa (editorial japonesa), Toshiyuki Yoshihara, y de Kyoji Maniwa, responsable de un departamento de esta editorial, cuya sede también está siendo investigada por la Policía.

Además, las autoridades arrestaron a Kazumasa Fukami, responsable de una consultoría involucrada  en el caso de corrupción, y están analizando a otra empresa de publicidad, Daiko Advertising, que también podría formar parte de la red de sobornos.

Dicha editoral fue nombrada como patrocinante oficial en 2019. La compañía de trajes Aoki es la otra implicada en el escándolo de sobornos.