La armadora de veintinueve años Camil Domínguez estaba extasiada cuando su equipo, República Dominicana, derrotó a Japón el lunes por la noche para clasificar a la etapa eliminatoria de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ?utm_source=ig_embed&ig_rid=4be31cb7-6819-41fc-8dcf-f1e01cf70ace

La República Dominicana está jugando en sus terceros Juegos Olímpicos, luego de sus apariciones en Atenas 2004 y Londres 2012, donde terminaron juntos en quinto lugar. En Tokio, ya han igualado su desempeño anterior y aún podrían presionar por más.

“Esta es una oportunidad única en la vida, y somos simplemente este pequeño, diminuto país contra todos estos grandes monstruos. Estamos orgullosos de estar aquí, orgullosos de representar y agradecidos por la oportunidad ”, dijo Domínguez.

En la última década, la República Dominicana ha construido una base sólida y ha desarrollado su competitividad. Para abreviar una larga historia, han convertido sus pequeños éxitos en grandes logros.

En la Liga de Naciones de Voleibol FIVB 2021, el equipo NORCECA quedó quinto en la general y no mostró signos de desaceleración.

“Cuando pasas por tantas cosas, especialmente en este nivel, solo puedes hacerte más fuerte. También debes saber que es importante mantener una actitud positiva, conocer tus responsabilidades y seguir las instrucciones “.

Y eso es lo que hicieron contra los anfitriones olímpicos en su partido de la ronda preliminar.

Selección Femenina de Voleibol de República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

“Era importante mantener una actitud positiva. Japón siempre es un rival duro. Se apresuran muy bien y tienen disciplina y tantos trucos. Hemos jugado muchas veces juntos y el último partido lo perdimos en cinco. Así que necesitábamos empezar fuertes desde el principio ”, dijo Domínguez.

Pero el torneo se vuelve más difícil a medida que avanza, y el siguiente es Estados Unidos el miércoles a las 13.00 horas.

“Tenemos mucho que estudiar y tenemos que seguir practicando. Los entrenamientos de los últimos días han sido muy específicos para los equipos a los que nos vamos a enfrentar. Ha funcionado hasta ahora y nos mantiene en ritmo y concentrados ”, comentó Domínguez.

Para finalizar, agregó: “En este nivel, es solo una cuestión de consistencia y eso es lo más difícil de lograr. Hemos pasado por mucho, pero no tenemos nada que perder aquí y vamos a continuar ”.