El Comité Olímpico francés sorprenderá a todos con una increíble inauguración en los Juegos Olímpicos París 2024, donde las delegaciones tendrán un desfile fluvial por las aguas del Río Sena con la Torre Eiffel de fondo por primera vez en la historia. Y será gratuito…

La sorprendente ceremonia fue presentada este lunes y tendrá su fecha el 26 de julio del 2024 con el fin de ser un evento deportivo único e innovador al ser el primero que no se realizará dentro de un estadio y recorrerán en 160 barcos las aguas del Sena. Además, se cree que asistirán al menos 60 mil espectadores de modo libre y se sumarán los que lo seguirán a través de la trasmisión televisiva.

Por primera vez también serán los deportistas los que abran la ceremonia y no los que la cierren. Queremos que los deportistas estén en el corazón de los Juegos y proponerles la mejor experiencia”, declaró Tony Estanguet, el presidente del Comité Organizador de los Juegos de París a la prensa local.

Asimismo, la idea de los organizadores es aprovechar todo el esplendor de la Ciudad de la Luz junto a su cultura y sus habitantes, siendo de esa forma los actores principales para estos juegos y la atracción de nuevos espectadores y turistas a la ciudad. “Tiene que ser creativa, tiene que ser diferente, tiene que ser espectacular y tiene que ser popular”, dijo Estanguet.

La parte baja de las orillas del Sena estará reservada a asientos que se podrán comprar, pero la parte superior será de acceso libre y gratuitos para aquel que lo desee. El desfile comenzará en el puente de Austerlitz, en el este de la capital francesa, y recorrerá seis kilómetros del río y terminará frente a la torre Eiffel, tras recorrer algunos de los monumentos más emblemáticos de París.

Además, al mismo tiempo habrá espectáculos acrobáticos y deportivos en diferentes puntos del recorrido o sobre algunos de los puentes que cruzan al río. ”A esta hora del día, la luz es mágica, realmente bella, será espectacular porque ofrece un decorado extraordinario. Queremos que (los atletas) disfruten de este momento y que sean los actores de la gala”, expresó Estanguet, tres veces medallista de oro en canotaje.

Vale aclarar que esta decisión de realizar una nueva apertura innovadora de los Juegos cuenta con el respaldo tanto del Gobierno como la del presidente de la nación, Emmanuel Macron, quien se mostró muy entusiasta con la idea, según informo la ministra de deportes Roxana Maracineanu. También, se requirió de decenas de reuniones entre estos organismos para tomar la decisión, debido al trabajo creativo, de seguridad y de logística que abarca poder llevarlo a cabo.​