Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Baltimore Ravens escogieron con el pick 32 de la primera ronda en el 2018, a un joven mariscal de apenas 21 años en ese entonces proveniente de la universidad de Lousville, llamado Lamar Jackson. Jackson venía de su tercera campaña en la universidad, donde jugó 13 juegos y lanzó para 3660 yardas, 27 touchdowns, 10 intercepciones y corrió para 1601 yardas anotando en un total de 18 ocasiones por tierra, dejando claro que era un mariscal de campo de optativa, bastante móvil y capaz de acarrear el balón cuando fuese necesario. El conjunto de los Ravens venían buscando el sustituto de Joe Flacco, un mariscal que llegó a ir a un Super Bowl y ganarlo en el 2012, formando un equipo bastante solido en años anteriores con grandes jugadores y leyendas modernas de la franquicia como Ray Lewis.

Lamar pudo trasladar su gran juego acarreo a la liga desde el primer año, jugó siete juegos como titular donde corrió 147 veces el balón y alcanzó 675 yardas, anotando en cinco ocasiones. En su segunda temporada logró establecerse como titular definitivo y no tan solo eso, sino que también logró ser el ganador del MVP de dicha temporada, Jackson lanzó para 3,127 yardas, lanzó 36 touchdowns por aire, solo fue interceptado en seis ocasiones, además de correr para 1,206 yardas, anotar en siete ocasiones por la vía terrestre, ese año fue además seleccionado al equipo número uno de los All Pros y quedó segundo en la votación del jugador ofensivo del año.

A pesar de ganar el MVP en el 2019, los últimos dos años de Lamar Jackson no han sido los mejores, el mariscal de campo se ha lesionado en múltiples ocasiones en las últimas dos temporadas y esto lo ha alejado de los campos de juego. En ambas temporadas ha jugado 12 juegos en cada una y en lo que ha estado en el campo, tampoco han sido sus mejores actuaciones, en el 2021 apenas lanzó un touchdown más de los juegos disputados( 16 anotaciones en 15 juegos) y fue interceptado en 13 ocasiones, además de tener seis balones perdidos por la vía del fumble, en dicha temporada lanzó para 2,882 yardas y corrió para 767 yardas. En el 2022 tuvo 17 Touchdown, lo interceptaron en siete ocasiones, lanzó para 2242 yardas y corrió para 764 yardas terrestres y 3 touchdown por esta vía, fue nominada al Pro bowl por segunda vez en su carrera.

Jackson no ha podido replicar su temporada de MVP, pero sin lugar a dudas sigue siendo una pieza fundamental para los Ravens, el equipo suma 4-8 de récord cuando el mariscal de campo no se encuentra en el terreno. Sin lugar a dudas el joven jugador es fundamental para su equipo y ha demostrado en múltiples ocasiones que su talento y condicione siguen ahí, sin embargo los Ravens parecen tener otros pensamientos con respeto al jugador. El día de hoy se hizo oficial que los Ravens aplicarán la etiqueta de jugador franquicia sobre Jackson, pero no de manera exclusiva, esto quiere decir que el jugador es libre de negociar con otros equipos y Baltimore podrá igualar la oferta o compensación a cambio.

No darle el trato de jugador franquicia exclusivo, ni haber llegado a un acuerdo para renovar al mariscal hace dudar de que tantas posibilidades tenga el jugador de quedarse en la organización y de que tanto desee la organización que se quede. Una agencia libre que ya ha visto como mariscales de campo con peores números que Jackson en su carrera han firmado con sus respectivos equipos, dígase el caso de Geno Smith que tras una buena temporada, Los Seahawks de Seattle lo renovaron por tres años y 105 millones y Daniel Jones acordó con los Giants por cuatro años y 160 millones. Veremos si Lamar cambia de ciudad o sigue vistiendo de morada, negro y blanco en la próxima temporada.