Las Reinas fueron de menos a más. Necesitaban ganar a toda costa para meterse en cuartos de final del torneo de voleibol contra todo pronóstico. Porque el torneo no fue fácil para ellas. Las tres derrotas en tres partidos fueron un duro golpe que afrontar para un equipo que pretendía más en Tokio.

Pero quedaban dos partidos y había que ganarlos. El primer objetivo se hizo, se venció a Kenia y la ilusión seguía intacta. Pero se venía Japón, el local. Que también tenía la chance de meterse en cuartos si vencía. Era un mano a mano en el que, las que ganaban seguían, y las que perdían se volvían a casa.

Y Las Reinas sacaron todo su potencial a la cancha. El primer set fue un tornado de puntos y bloqueos. No le dieron ni una sola opción de reacción a Japón. Las dominicanas se llevaron el primer set por 25-10, con una diferencia abismal de juego y actitud.

Lo mismo se vio en el segundo, mucho más parejo, ya que Japón acusó el golpe y decidió no entregarse tan fácil. Además, bajaron los porcentajes de efectividad de las caribeñas, pero aún así tuvieron sangre fría para cerrarlo por 25-23.

El tercer set fue un breve descanso. Dominicana aflojó el ritmo y no tuvo chances de cerrar el juego. Japón fue a por todas y, en la primera ventaja que sacó, encaró derecho al descuento para ganar el tercer período por 25-19.

Pero Las Reinas, gracias a un gran trabajo colectivo y un muy buen reparto de puntos entre Jineiry Martínez, Priscilla Rivera y Bethania de la Cruz, no quisieron saber nada con una reacción local y tomaron distancias inmediatamente en el cuarto set para, ahora sí, cerrar el partido 25-19.

Las dominicanas clasifican como cuartas en su grupo con dos triunfos y tres derrotas y ahora deberán aguardar rival para los cuartos de final en busca de la tan ansiada medalla