Habiendo clasificado primero, y con relativa facilidad, Marileidy Paulino, da  medalla plateada a la República Dominicana en los  Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Paulino compitió esta mañana en los 400 metros lisos, logró la plata con tiempo de  49.20, el que es ahora su marca personal.

 

Es la segunda final que disputó la atleta criolla en estos juegos, y en ambas pruebas se hizo de la plateada, lo que la convierte en la primera atleta dominicana en ganar dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos.

 

La banileja se mostró en muy buenas condiciones en la justa olímpica. Se vió suelta, concentrada en los 400 metros planos.

Ha sido un gran año para ella, obtuvo oro en el Festival de Velocidad Isaac Ogando de Bayaguana. Se clasificó a Tokio, donde consiguió ser la primera velocista dominicana que llega a una final en unos Juegos Olímpicos,  lo hizo en el equipo de relevo cuando ganó la plata de la prueba mixta, junto a Anabel Medina, primeras en colgarse medallas para el país, y logra plata también de manera individual. ?utm_source=ig_web_copy_link

Cómo se vió Paulino en la competencia

No solo los resultados ha obtenido, y lo fresca y cómoda lució. Opiniones de expertos, como la de Félix Sánchez, doble medallista de oro, quien apostó a ella, había dicho que su compatriota era una fuerte candidata este viernes al título de los 400 metros.

Yo la veo excelente”, había calificado Sánchez a Paulino.

No se obtuvo el oro, pero sí una plata ante contrincantes que incluso fueron señaladas favoritas por encima de ella.

El ganador del oro en Atenas 2004 y Londres 2012 en los 400 con vallas, estaba seguro de que la ganadora de esa prueba femenina en Tokio 2020 lo haría con un tiempo inferior a los 49 segundos.

Y no se equivocó, la representante de Bahamas, ahora bicampeona (se hizo con la de oro en Río 2016) obtuvo la dorada con su marca de 48.36

“No soy adivino,” había agregado además. Pero la verdad es que atinó en sus apreciaciones.

 

Sus rivales

Shaunae Miller-Uibo, de Bahama, con 49.60 en semis arriba a la final. En abril pasado registró la mejor ac­tuación de la temporada con un crono de 49.08 en una competencia realizada en Oregon, Estados Unidos. Ha estado luchando contra algunas lesiones, pero estuvo muy dispuesta a dar la batalla en la defensa de sus 400 metros que ganó en Río 2016. ¡Y lo logró!  Con 48.36 como vaticinó Sánchez.

?utm_source=ig_web_copy_link

Allyson Felix, que aspiraba a convertirse en la atleta de pista más condecorada de los Juegos Olímpicos. Lo logra, al obtener el bronce en estos juegos Tokio 2020. ?utm_source=ig_web_copy_link

 

Stephanie Ann McPherson, de Jamaica, llegó a la final como la más rápida de las semifinales en las que hizo el mejor tiempo general en  49.34, en la final hizo 49.61 llegando cuarta.

?utm_source=ig_web_copy_link

Candice McLeod, también de Jamaica, quien clasificó ter­cero con 49.51, que es su mejor tiempo. Lo hizo justo detrás de su compatriota. Con un crono de 49.87 llegaba la quinta. ?utm_source=ig_web_copy_link

Jamaica, que en estas dos representantes guardaba esperanza de medallas, y luego de lo bien se exhibieran en las etapas anteriores de la competencia, finalmente se quedaron sin hacer podio.

De hecho, El Súper Sánchez también resaltó  a las  jamaiquinas Stephanie Ann McPherson y Candice McLeod y a Shaunae Miller-Uibo de Bahamas.

“Creo que las medallas van a estar entre ellas cuatro” había dicho el dominicano.

Y no estuvo lejos de la realidad. Con Shaunae y Marileidy con oro y plata respectivamente. Y las de jamaica quedando fuera de podio pero en un cuarto y quinto lugar. Siendo, la muy galardonada Allyson Félix, la que daba la grata sorpresa con el bronce.

 

Jodie Wi­lliams, de Gran Bretaña  logró 49.97 en semifinales. Jodie se convirtió en campeona británica por segunda vez al ganar el evento de 200 metros en el Campeonato Británico de Atletismo de 2019. Obtuvo bronce en esta categoría en el Campeonato de Europa en pista cubierta. En la final registró un tiempo de 49.97 nuevamente. ?utm_source=ig_web_copy_link

Quanera Hayes, de Estados Unidos llega a la final con marca de 49.78, ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial en pista cubierta de 2016 y es la campeona de las pruebas olímpicas de Estados Unidos en 2020 en los 400 m femeninos. Ha ganado varias medallas de oro para los Estados Unidos en el relevo 4 × 400 m , incluso en los Campeonatos del Mundo y Relevos del Mundo en 2017, así como en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta en 2016 y 2018 . Hayes quedó penúltima en la tabla de posiciones con un crono de 50.88 ?utm_source=ig_web_copy_link

Roxana Gómez de Cuba,  y su marca de 49.71 en la etapa semifinal,  es otra isleña a la que tuvo que enfrentar.

Gómez no pudo terminar la final de los 400 metros lisos. ?utm_source=ig_web_copy_link

 

Félix Sánchez  resaltó que ha sido ¨impresionante¨ el trabajo que ha venido haciendo Marileidy.  Destacó el rol del entrenador de la velocista, el cubano Yaseen Pérez.

La final de los 400 metros femeninos se corrió a las 8:35 am de este viernes, hora dominicana.

Revive la carrera y el momento en que Paulino hace historia para todos los dominicanos:

This browser does not support the video element.