República Dominicana hace historia de la mano de Marileidy Paulino. O mejor dicho, de los pies. Porque la velocista se convirtió en la primera deportista absoluta del país en lograr dos medallas en una misma edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tras una clasificación en la que voló sobre la pista de atletismo del Estadio Olímpico de Tokio, la dominicana corrió en la final de los 400 metros, yobtuvo la medalla plateada con un registro de 49.20 segundos. Dicha marca, no sólo es su mejor tiempo personal, sino también récord nacional para Dominicana.

This browser does not support the video element.

La nacida en Nizao, hace 24 años, también había logrado la plateada en la posta 4×400 mixtos, lo que la convierte en la primer atleta nacional en ser multimedallista una misma edición de los Juegos Olímpicos. También se suma a las glorias del deporte criollo Félix Sánchez y Luguelín Santos, como los únicos deportistas en obtener más de una medalla olímpica para el país.

El oro lo ganó la bahameña Shaunae Miller-Uibo con una marca de 48.36, mientras que el bronce se lo quedó la estadounidense Allyson Felix con un registro de 49.46. Lo de Paulino fue tan destacado, que dejó sin podio olímpico a dos candidatas, las jamaiquinas McPherson y McLeod que no pudieron obtener medalla.

La lograda por Paulino es la cuarta medalla para Dominicana en Tokio 2020, convirtiéndose en los Juegos más exitosos de la historia para el país, duplicando los mejores registros que se habían quedado en un techo de dos medallas olímpicas por edición. La cosecha aún puede ser mayor debido a que el Seleccionado de Beisbol disputará el juego por la medalla de bronce ante Corea del Sur.