Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde el 23 de junio la región celebra los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. San Salvador, ciudad que por tercera ocasión alberga los juegos regionales más antiguos del mundo (solo los Juegos Olímpicos son más viejos)  tiene como sub-sede a la República Dominicana con siete deportes, que forman parte de San Salvador 2023.

Así va nuestro país en esta justa; acá les dejamos con el medallero y con las preseas conquistadas por los deportistas de Quisqueya.

Medallas de Bronce para República Dominicana en la jornada del jueves 6 de julio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Moisés Hernández en Taekwondo 80 kilogramos

Contra todo pronóstico: una medalla de bronce. El dominicano , a pesar de presentar una lesión que por poco lo imposibilita, logró subirse al podium con una medalla de bronce . El colombiano Miguel Trejo conquistó la presea dorada y Alejandro Flores, de Costa Rica, se quedó con la Plata.

Darianny Jimenez, Liranyi Alonso, Anabel Medina y  Marileidy Paulino en Relevo 4 x 100 femenino

El relevo 4×100 femenino quedo en la tercera posición de la prueba final con tiempo de 43.45 (+0.28) siendo superadas en la mismísima raya por el relevo trinitario (+0.26).

Cristian Guerrero en Kayak individual masculina, subsede canotaje

El dominicano Cristian Guerrero se quedó con la medalla de bronce (3:47.61). Guerrero protagonizó un final de película con el cubano Benítez, que se decidió en el final de la pista. Las delegaciones de Colombia y Cuba se llevaron los máximos honores en sus respectivas pruebas del canotaje.

Ana Patricia Peña y Joel Vilorio en Taekwondo de la modalidad Poomsae en equipo

Se convirtieron en los primeros dominicanos en ganar una medalla de bronce en esta modalidad del taekwondo en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

Medallas de Plata para República Dominicana en la jornada del jueves 6 de julio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Andrialis Bonilla Taekwondo 54 kg

En la modalidad femenina, la dominicana Andrialis Bonilla sumó una plata al medallero. Bonilla se refirió a la fuerte preparación por la que camino para enfrentarse a su competidora y ganarle la medalla de plata: “Seguir trabajando, seguir haciendo esa actividad bien para seguir cosechando éxitos”, es la meta de la joven medallista.

Jonathan Ruvalcaba y Frandiel Gómez en plataforma 10 metros sincronizado masculino

El dueto dominicano obtuvo la medalla de plata en la jornada final de las competencias de clavado, en la modalidad 10 metros plataforma sincronizada celebrada como parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ruvalcaba y Frandiel, quienes habían ganado el bronce el miércoles en la especialidad 3 metros trampolín combinado, recibieron una puntuación de 337.23 por parte de los jueces. La medalla de oro la ganó el dueto colombiano, conformado por Sebastián Villa y Leonardo García, con 366.15, y el bronce para los mexicanos Germán Sánchez y Diego Balleza, con una puntuación de 328.95.

Christopher Valdez, José González, Erick Sánchez y Yancarlos Martínez en Relevo 4×100

El equipo de la República Dominicana llegó 0.31 segundos llevandose la medalla de plata de la prueba de 4×100 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Henry Tejeda, Eduardo Lorenzo y David Yunes en Tiro al plato modalidad fosa por equipo

Así se conformó el equipo ganador de la medalla de plata por equipo en fosa.

Maiber de la Cruz, Heyddys Valentín, Rossy Félix y Deyanara Matos en esgrima por equipo modalidad sable femenino

El seleccionado femenino quisqueyano cayó en un cerrado duelo ante la representación de Cuba, que ganó 45-44, en un encuentro lleno de alternativas. La representación de Cuba, conformada por Leidis Veranes, Narianna Portuondo, Orquídea Ferrer y Elizabeth Hidalgo, llegó a remontar dos veces de siete y ocho puntos. Se estuvo a dos tantos de ganar (43-41), pero las cubanas igualaron para de ahí en adelante llevarse la victoria.

Larry Aracena en Karate Kata masculino

En kata masculino, Larry Aracena se quedó con la medalla de plata, tras su rival, el venezolano Cleiver Casanova, recibir una mayor puntuación, 41.10 contra 39.90.

Con el resultado, Aracena mejora el bronce que había obtenido en kata Nykolai Arango en la cita regional de Barranquilla, en 2018.

Aracena también hizo un espléndido trabajo en la ronda individual de la modalidad kata masculina tras vencer por una puntuación 40.50 por 39.30 a Mario López, de El Salvador, y en el segundo enfrentamiento, los jueces lo vieron ganador 40.70 por 40.40 ante Hernán Amaya, de Colombia, para cerrar con una victoria 40.80 por 40.40 ante Fernando Calderón, de Centro Caribe Sports (Guatemala).

 

Medallas de Oro para República Dominicana en la jornada del jueves 6 de julio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Eduardo Lorenzo de Tiro al Plato

Eduardo Lorenzo ganó la presea dorada de la modalidad de fosa masculino de tiro al plato. Lorenzo se fue a una serie de desempate con el mexicano Jorge Orozco, al que superó por dos platos. Lorenzo terminó con 41 platos rotos y Orozco quedó en 38 para la medalla de plata. Lorenzo había terminado con la medalla de plata en los pasados Juegos de Barranquilla 2018, pero ahora se empleó a fondo y puso a vibrar al público.

Maria Dimitrova en Karate modalidad Kata

La leyenda del karate siguió demostrando su dominio este jueves. La dominicana se llevó la medalla de oro en la modalidad kata. Dimitrova mantuvo a raya a la colombiana Valentina Zapata por 40.90 a 40.60 para alzarse con el oro. Es la quinta medalla consecutiva para Dimitrova en esta justa: Cartagena de Indias en 2010, Mayaguez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. Venía de superar a la puertorriqueña Layla Ocana (39.80 a 37.10), a Cinthia de la Rue (41.10 a 39.30) y la costarricense María Monge (40.60 a 38.50).

Bernardo Pie en Taekwondo 68 kg

En la jornada de este jueves Bernardo Pie se alzó con la medalla de oro en los 68 kilogramos. David Felipe Paz Rocha, de Colombia, conquistó la plata y Adrián Benítez, de Puerto Rico, e Iker Casas, de México, conquistaron el bronce respectivamente. El miembro de la Selección Nacional de Taekwondo. El medallista aseguró que en el deporte está la transformación de la juventud. Pie dijo que es un vivo ejemplo que el deporte cambia a las personas. Esto porque, según explicó, el deporte transformó su vida, a pesar de venir de un barrio marginado.

Rosa Ramírez Santana en Impulso de bala femenino

Rosa Angélica Ramírez Santana una de las mejores en la disciplina de impulso de bala, con apenas 23 años, se ha convertido en todo un fenómeno en el mundo del atletismo moderno con su imponente lance, comenzó a practicar por sumadre, Ana Yasmín Lorenzo, pisando a los 13 años de edad por primera vez un círculo de cemento, plataforma que se utiliza para realizar el lanzamiento. La medallista de oro centroamericana desea ir a unos Juegos Olímpicos y ya tiene un puesto asegurado en los Panam, Santiago. 2023.

Marileidy Paulino en 400 metros planos

La velocista dominicana además de establecer y superar el récord de Aurelia Penton (Cuba) establecido en los Centroamericanos y del Caribe Mellín 1978, quien corrió 50.56 obtuvo la medalla de oro de los 400 metros planos en el Estadio Nacional Jorge El Mágico González.