Your browser doesn’t support HTML5 audio
La sociedad siempre está en constante búsqueda de tener nuevas actividades, por lo que deportes nuevos aparecen casi todos los días. Pero pocos impactan en popularidad y marketing para mantenerse virales y que se terminen practicando en masa. Un ejemplo de eso es el pickleball, una mezcla de tenis, bádminton y voléibol, que es furor en Estados Unidos, al punto que muchas celebridades han invertido fortunas.
Al igual que sus primos tiene una paleta y una red. La pala, que posee las dimensiones de una de pádel y es de madera como las de tenis de mesa, se utiliza para golpear una pelota de plástico perforada. Esta, como sucede en el bádminton, vuela poco y no toma gran velocidad: así permite que se juegue dobles mixto, por ejemplo (también hay encuentros individuales). La red tiene una altura similar a la del tenis (91.5 centímetros) y las dimensiones de la cancha son de 6,10 por 13,41 metros, las que las acerca a la de bádminton.
Si bien este deporte fue creado en la década del sesenta, ha sido en estos últimos años que ha tenido un crecimiento exponencial y ya cuenta con todos los condimentos de las grandes ligas. La Major League Pickleball tiene patrocinadores, equipos profesionales, circuitos de competencia, ventas de productos exclusivos y acuerdos televisivos. Además del espaldarazo de las inversiones privadas de figuras de renombre. Una de ellas es nada menos que LeBron James.
El alero de los Lakers decidió invertir junto a LRMR Ventures, su family office, y compró una franquicia en la Major League Pickleball. Pero el Rey no estuvo solo, ya que entre los inversores están Tom Brady, Draymond Green, Kevin Love y Kevin Durant, quien declaró que es un fanático de la disciplina. “Estas inversiones no solo son buenas para la MLP; llegan en un momento decisivo para el pickleball en general” expresó Steve Kuhn, el fundador de la competencia.
“Cuando comencé a jugar pickleball, inmediatamente me conecté con la comunidad del deporte y su capacidad para ser divertido y competitivo. Ver el crecimiento del deporte en las comunidades de todo el mundo es realmente emocionante, y esperamos reunir nuestra experiencia para tratar de construir un equipo“, dijo LeBron James.
Así las cosas, la MLP crecerá de 12 a 16 equipos el próximo año y tendrá premios por cinco millones de dólares, lo que quintuplica la bolsa de este 2022. Estados Unidos busca llegar a los 40 millones de jugadores en 2030 (actualmente ronda los 5 millones) y para eso es importante hacer viral el deporte.
Reglamento (resumido) del Pickleball
- Un set, normalmente se juega a once puntos y un equipo debe ganar por dos puntos de diferencia.
- El servicio debe ser golpeado por debajo y cada equipo debe jugar su primer golpe después de que haya botado.
- Después de que la pelota haya botado una vez en cada lado, entonces ambos equipos pueden volear la pelota o jugarla sin botar (regla del doble bote)
- No se permite volear dentro de la zona de no volea (al volear la pelota, el jugador no puede pisar la línea.)
- Se considera falta si tras el impulso para golpear la bola el jugador toca la zona de no volea.
- Un equipo anotará puntos solo cuando sirva.
- Los puntos se pierden
- al no devolver la pelota dentro de los límites de la cancha del oponente antes del segundo bote,
- entrar a la zona de no volea y volear la pelota,
- al violar la regla del doble bote.
- La mano se considera una extensión de la pala.
- El jugador pierde el punto si la pelota golpea cualquier otra parte de su cuerpo o ropa.
- Al comienzo del servicio, ambos pies deben estar detrás de la línea de saque.
- El saque se realiza en diagonal y debe superar la zona de no volea.
- Solo se permite un intento de servicio, excepto en el caso de un let (la pelota toca la red en el servicio y aterriza en el cuadro de saque).
- Al comienzo de cada nuevo set, solo un jugador en el primer equipo de servicio tiene permitido servir y fallar antes de entregar la pelota a los oponentes
- Cuando el equipo que sirve gana un punto, el servidor se mueve al otro lado de la cancha del equipo que sirve.