A la hora de enumerar las figuras del deporte mundial que iban a estar presentes en Tokio 2020, era imposible no nombrar a Teddy Riner. El judoca francés, de 32 años, era el máximo aspirante al oro olímpico, tras haber ganado las ediciones de Londres 2012 y Río 2016, todas en la categoría +100 kg.

Y si bien en Tokio era el candidato a quedarse con el tricampeonato olímpico, se dio la sorpresa y Riner, no solo no se quedó con el oro, sino que tampoco llegó a disputar la final. El francés había superado las dos rondas previas ante el austriaco Stephan Hegyi, al que ganó por ippon, y ante el israelí Or Sasson por wazari.

En el duelo por los cuartos de final, cayó ante el ruso Tamerlan Bashaev por un waza-ari en el tiempo extra. Al haber en el tiempo extra, punto de oro, esa maniobra le dio inmediatamente la victoria al ruso. Es la segunda derrota de Riner en los últimos once años, la primera desde la sufrida ante el japonés Kokoro Kageura en febrero de 2020 en el Grand Slam de París y que acabó con una racha de 162 victorias consecutivas del judoca francés.

Durante esa racha, Riner estuvo nueve años y tres meses sin conocer la derrota, uno de los récords más longevos del deporte de combate. Fueron 38 torneos ganados de forma consecutiva en su categoría. De todas formas, el francés pudo tener su consuelo al lograr la medalla de bronce tras vencer en el repechaje posterior al imponerse al japonés Hisayoshi Harasawa mediante un ippon en el Golden Score. La medalla de bronce es su cuarta presea olímpica luego de los mencionados oros y el bronce en Pekin 2008