Apenas ha transcurrido poco más de una semana desde la gloriosa noche en que Canelo Álvarez se convirtió en el campeón indiscutido de peso supermediano, pero su equipo ya tiene en mente otro reto. En la 59 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Eddy Reynoso dio a conocer la intención del tapatío por retar al campeón de dicho organismo en peso crucero. Se trata de Ilunga Makabu.

Nacido en la República Democrática del Congo, Makabu es un peleador de 34 años que disputa sus peleas en la división con límite de peso superior en las 200 libras. Cuenta con un recorrido de 30 peleas a lo largo de su historial profesional. De igual forma, ha concretado 28 victorias, de las cuales 25 han sido por la vía del nocaut, y cuenta con un par de derrotas.

Sus cualidades físicas, naturalmente, son propias a las de un boxeador que se mueve entre las 175 y las 200 libras, es decir, entre los 79.4 y los 90.7 kilogramos de peso corporal. Tiene una estatura de 1.83 metros los cuales le permiten tener un alcance de 188 centímetros. Con ello, supera los 1.75 metros con 76.2 kilogramos que registró el pugilista tapatío en su más reciente encuentro contra Caleb Plant.

Su actividad más reciente se remonta a dos enfrentamientos que lo han respaldado como el monarca del peso crucero por el Consejo Mundial de Boxeo. En junio de 2019 obtuvo el título vacante de plata por dicho organismo en las 200 libras, luego de vencer al ruso Dmitry Kudryashov. por nocaut técnico en el quinto episodio. Dos meses después defendió el cetro contra Alexei Papin y lo retuvo por la decisión dividida.

Después de superar a su más reciente rival, ingresó en un periodo de inactividad que está a punto de cumplir un año, pues no ha entablado más encuentros oficiales. Sin embargo, luego de haber aceptado el reto de Canelo Álvarez en su división natural, volvería a la actividad para realizar la segunda defensa de su título, mientras que el mexicano buscaría ser campeón en cinco categoría diferentes.