La leyenda. El hombre que lo ganó todo a comienzos del S.XXI. El reconstructor de Ferrari. Así puede definirse al siete veces campeón del mundo de la Fórmula 1, Michael Schumacher.
“Schumacher”, así se titula la película.
El docuemental de una hora y 45 minutos de duración te atrapa. Destruye el cartón piedra del mito y muestra el lado humano de quien creíamos era un despiadado competidor y agresivo ser humano. Era así, pero sólo en las pistas. “Cuando estábamos fuera del asfalto era una persona común corriente”, cuenta David Coulthard en el filme. Coulrthard fue compañero de equipo del alemán en la Ferrari.
También muestra como su hijo, Mick, quien recién comienza en la fórmula 1, entiende ahora porqué su padre se retiró y los motivos que tenía para hacerlo.
Durante el documental, escrito y dirigido por Hanns-Bruno Kammertöns,Vanessa Nöcker y Michael Wech, se va desvelando cómo el mítico campeón mundial llegó a ser lo que fue amén de sus otras facetas fuera de las pistas. Su primer contacto con el deporte de los motores fue en el negocio de su padre, quien era dueño de una pista de GoKarts. Allí, a los 4 años, Ralph se montó en un bólido por primera vez.
Duante esos años, en las carreras de karting, en donde corría representando a Luxemburgo conoció a Mika Hakkinen, quien luego como adulto también lo desafiaría en las pistas de la máxima categoría.
El film es entrenido, documentado, datos, biografía, fechas. Está muy bien hecho.
Muestran diferentes facetas de Michael fuera de la pista, testimonios de personajes como Jean Todt, Hakkinen, Coulthard y la familia del corredor. Damon Hill, Lucca Briatore, Ralf Schumacher, Sebastian Vettel, Mark Webber y Corinna Schumacher, su esposa, dan declaraciones.
“Desde pequeño él ya sabía lo que quería ser”, dice su padre Rolf Shumacher. Y poco a poco te van llevando hasta el final, donde se revela la verdadera condición del otrora genio del volante, actualmente apartado de la vida pública por una condición de salud.
“Él siempre quiso que la vida familiar se mantuviera en privado”, explica Corinna, en el documental. “Por eso lo hemos mantenido así. Él recibe la atenciones y está con nosotros. De otra forma, pero está con nosotros”.
Con estas palabras se confirma lo que muchos ya sabíamos, Ralph está grave, pero por el hermetismo de los suyos no sabemos más nadie.
Vale la pena ver el filme.