Con los ecos recientes del convincente triunfo de Italia en el Mundial de Voleibol masculino, la cita para las damas dio inicio este viernes en Polonia y Países Bajos.

Al momento de escribir este texto ya se tenían los primeros resultados de la justa, con victorias de los elencos locales, por un lado, Polonia sometió a Croacia, mientras que, por el otro, Países Bajos se imponía a Kenia.

Con estos partidos se corrieron las cortinas del evento de manera oficial y desde este viernes 23 de septiembre hasta el 2 de octubre, 24 equipos divididos en 4 grupos diputarán la primera fase del torneo en Arnhem, Países Bajos y la célebre Gdansk, en territorio polaco.

El calendario

El certamen se extenderá hasta el venidero 15 de octubre y todos los especialistas coinciden en que será un Mundial altamente competitivo, pues escuadras como Serbia, actual campeón; Estados Unidos, campeón olímpico, así como Japón, China y Brasil, muestran un nivel bastante parejo; esto sin menospreciar el empuje de elencos como Turquía, Italia y República Dominicana.

La competencia se dividirá en tres etapas; fase preliminar, segunda fase y fase final, donde entran los 4tos de final, así como la semifinal y final.

Tal como se refiere en la página de la Federación Internacional de Voleibol, los cuatro mejores equipos de cada llave avanzan a la siguiente ronda, para en esta instancia conformar dos grupos y entonces disputar encuentros frente a selecciones que no se vieron la cara en primera ronda.

Los cuatro mejores equipos de cada apartado a avanzarán como los 8 mejores para dirimir la fase final, prevista a concluir en Apeldoorn, Países Bajos.

Las sedes

Como ya mencionamos, la primera fase se efectuará entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre en Arnhem y Gdansk, mientras que la segunda fase tendrá como sedes a la ciudad portuaria de Róterdam  en Países Bajos y la histórica Lodz, en Polonia, cuna de famosos cineastas como Andrzej Wajda y Roman Polanski.

Con posterioridad, el 11 de octubre, se disputarán los cuatro duelos de 4tos de final, de igual modo en dos sedes, la ya mencionada Apeldoorn, en Países Bajos y Gliwice, en Polonia.

Tras definirse los cuatro semifinalistas, los cruces quedarían pactados para efectuarse el 12 y el 13 de octubre, también en Apeldoorn y Gliwice, mientras que las medallas se definirían el 15 de octubre en Apeldoorn.

Los grupos

Los grupos del Campeonato Mundial quedaron distribuidos de la siguiente manera:

Grupo A: Países Bajos, Italia, Bélgica, Puerto Rico, Camerún y Kenia.

Grupo B: Polonia, Turquía, Republica Dominicana, Corea del Sur, Tailandia y Croacia.

Grupo C: Estados Unidos, Serbia, Alemania, Bulgaria, Canadá y Kazajstán

Grupo D: Brasil, Republica Popular China, Japón, Colombia, Argentina y Republica Checa.

Figuras a seguir

Algunas jugadoras importantes a seguir en el evento son: la serbia Tijana Boskovic, considerada como un de las mejores atacadoras de la actualidad y el plus de sus 192 puntos en 8 encuentros durante los Juegos Olímpicos así lo refrenda.

Por su parte, también acapararán los reflectores, la pasadora polaca Joanna Wolosz, la libero holandesa Myrthe Schoot, la estadounidense Jordan Larsson y las dominicanas, Brayelin Martínez y Brenda Castillo.

Sin más lectores, la fiesta de la malla entre las féminas ha comenzado, sentémonos a disfrutar voleibol de primer nivel.