Lo de Carlos Alcaraz en este 2022 da para hablar largas horas. Cómo a principios de 2021 un joven de apenas 17 años empezó a crecer de forma exponencial en su juego y en poco más de un año se trepó al sexto lugar del ranking mundial con cinco títulos en su haber, siendo dos de ellos Masters 1000.
Su conquista del torneo de Madrid, donde fue local e hizo delirar a los presentes que están disfrutando como el cambio generacional que provoca la ausencia de Rafael Nadal está buenas manos lo llevó a revolucionar, no solo al deporte por lo hecho en la cancha, sino también en las oficinas.
Es que tan rápido fue el ascenso de Alcaraz, que no le dio tiempo a las marcas principales del mundo para hacerse con su imagen y con patrocinar al tenista de 19 años recién cumplidos. Y tras consagrarse en la capital española, ahora todos pelean por su lugar.
Además de ganarles a dos de los mejores jugadores de todos los tiempos y de lograr su cuarto título en el año, cautivó a todos por otro tipo de cualidades para conformar las bases de lo que puede llegar a ser, además, un gran líder de su generación.
Según un informe de Onclusive, empresa española de análisis de medios, medición y gestión de la comunicación, de las 6.669 noticias registradas sobre el torneo madrileño, 2.145 fueron protagonizadas por el murciano y ello tuvo un valor económico registrado estimado de más de 17 millones de euros.
Así, Alcaraz, sin proponérselo, se convirtió en un diamante en bruto para los medios de comunicación que explotan su imagen hasta el hartazgo de la mano de los resultados cada vez más importantes. Y eso que ahora se viene Roland Garros. Nadie puede imaginar lo que llegaría a suceder en España si otro jugador nacional conquista el Abierto francés.
Alcaraz, hoy tiene cuatro sponsors: Nike, Babolat, Rolex e ISDIN, una marca de cosméticos espñaola que cuenta en sus filas con otras figuras del deporte de aquel país. Con la estadounidense Nike firmó un acuerdo en 2020, cuando Alcaraz tenía 16 años. Con la francesa Babolat el contrato finalizará a fines de 2025 y ya está en un pleno proceso de negociación. Pero ahora las condiciones serán otras, claramente.
Cabe destacar que el convenio con Rolex arrancó con todo. La marca suiza le entregó a su atleta el modelo Cosmograph Daytona, uno de los más codiciados en el mundo, por la popularidad que le han brindado figuras como Michael Jordan, Jay-Z o Ed Sheeran. Incluso, es un modelo que suelen llevar los pilotos de Fórmula 1.
Cuánto dinero acumulará Alcaraz en su carrera es imposible saber. Pero en estos tiempos tan diferentes en los que el dinero circula de una manera mucho más desenfrenada en el deporte del siglo XX, imaginar esa suma sería como apostar hasta dónde se levantará el techo de su juego. Y más, para el mayor talento joven de los últimos años.