El US Open 2021 está llegando a su fin. Con la cuarta ronda finalizada, los tenistas que llegaron a cuartos de final tienen a sus rivales definidos para determinar quienes seguirán en carrera para obtener el último major del año, ya en la recta final de la temporada.
Dentro de los participantes que están entre los ocho mejores, hay de todo. Candidatos y sorpresas absolutas. Por ejemplo, cuatro de los seis mejores preclasificados por un lado, y un jugador proveniente de la qualy por el otro, agrandando el contraste.
Novak Djokovic no está teniendo el mejor nivel en este torneo. Pero su categoría le permitió llegar a esta instancia, donde es el máximo favorito al tener la posibilidad de obtener el Grand Slam ganando los cuatro grandes del año en la misma temporada.
Tres son los sets que cedió entre los cuatro partidos que tiene disputados el serbio. Pero lo más destacado es cómo tuvo que batallar de más, sobre todo en el último partido, ante Jenson Brooksby, número 99 del ranking que lo hizo desgastar de más.
Por lo tanto deberá tener un partido más que regular si quiere vencer a Matteo Berrettini, su rival en cuartos, y a quien ya venció en la final de Wimbledon de este año. El italiano tampoco viene sólido, ya que contra Ivashka, número 53 del ranking, tuvo que ir a cinco sets.
En el que gane, enfrentará a Alex Zverev o Lloyd Harris. Un duelo que promete mucho, ya que el alemán, último ganador de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos y del Masters de Cincinnati, juega cada vez mejor. Pero enfrente estará el sudafricano que viene de derrotar a Nadal en Washington y, en este torneo, ya tachó Denis Shapovalov en sets corridos.
Del otro lado del cuadro están las mayores sorpresas. Carlos Alcáraz es la revelación del torneo, tras ganarle a Stefanos Tsitsipas y, luego, avanzar a cuartos siendo el tenis más joven en hacerlo en el US Open, con apenas 18 años. Su impulso puede que le de varios problemas a Felix Auger-Aliassime que ya eliminó a dos españoles del torneo y va por el tercero.
Por último, el único representante de la qualy, el neerlandés Botic van de Zandschulp está teniendo un torneo de película. A punto de quedar afuera en la preclasificación (en segunda ronda tuvo que ir a cinco sets), remontó todos sus partidos del cuadro principal ganando confianza en cada hazaña.
El que lo sufrió en cuarta ronda fue Schwartzman que, a pesar de sacar adelante dos sets en contra, el neerlandés mostró autoridad para llevarse el quinto 6-1. Ahora deberá enfrentar al jugador más regular del torneo.
Daniil Medvedev aún no cedió ningún set en lo que va del torneo. El ruso, campeón del Masters de Toronto en la previa, tuvo un cuadro complicado en los que enfrentó a rivales impredecibles como Gasquet, Andújar y Evans. Pero borró a todos con categoría y sin pasar apuros.
¿Quién se llevará la gloria? ¿Podrá Djokovic, en este nivel, lograr el Grand Slam?