Your browser doesn’t support HTML5 audio

Novak Djokovic es uno de los grandes candidatos a triunfar en Roland Garros y arrancó el torneo en suelo francés con todo: venció este lunes al estadounidense Aleksandar Kovacevic 6-3, 6-2 y 7-6 (1) en un poco más de dos horas y firmó la cámara -fiel a la tradición en el tenis mundial- aunque con un mensaje político. Ahora el serbio podría tener consecuencias y tener una multa por su accionar.

“Kosovo es el corazón de Serbia, que pare la violencia”, escribió el balcánico luego de su triunfo. Esto se debe a que la tensión entre el país del tenista y Kosovo aumentó en las últimas semanas, debido a que Kosovo se autodeclaró una nación independiente en 2008 y aún no es reconocida como tal.

Luego del partido, Nole declaró: “Como serbio, me duele lo que está pasando en Kosovo, nuestra gente ha sido expulsada de los municipios. Siento responsabilidad, especialmente la siento como hijo de un hombre que nació en Kosovo. Es lo menos que podía hacer”, expresó en rueda de prensa. Y además, agregó: “Tengo la necesidad de dar mi apoyo a ellos y a Serbia. No sé qué deparará el futuro para la gente serbia en Kosovo, pero es necesario mostrar respaldo y demostrar unidad en este tipo de situaciones”.

“Mi posición es clara. Estoy en contra de la guerra, la violencia y cualquier tipo de conflicto, como siempre he dicho en público. Empatizo con todo el mundo, pero la situación allí es un precedente en derecho internacional. Lo siento mucho, Kosovo es nuestro corazón, nuestra piedra angular, nuestros monasterios más importantes están ahí”, explicó Djokovic, que adoptó una controversial postura política. Ante esto, podría enfrentar una sanción económica de la ATP y de la organización, que prohíbe mensajes políticos de los jugadores.

Pero el serbio se mostró inflexible. Dejó en claro que no se muestra para nada arrepentido de lo que hizo: “No sé lo que va a pasar, he oído que hay unas cuantas objeciones en las redes sociales, aunque me castiguen, no me voy a contener, lo haría otra vez”, sentenció el actual número tres del mundo que jugará en segunda ronda ante Marton Kucsovics