Your browser doesn’t support HTML5 audio
No es un chiste: Novak Djokovic ganó 24 títulos de Grand Slam y, desde este domingo, es el máximo ganador de todos los tiempos junto con la legendaria australiana Margaret Court, el único ser humano con la misma cantidad de coronas en singles. El destino lo tenía escrito: el serbio conquistó el 24° Grand Slam de su carrera en el US Open justo 50 años después de que lo consiguiera la mítica jugadora nacida en la ciudad de Albury, quien también lograra el 24° en Nueva York y acumulara la totalidad de grandes conquistas entre 1960 y 1973.
La victoria por 6-3, 7-6 (5) y 6-3 ante Daniil Medvedev, en el Arthur Ashe del Billie Jean King National Tennis Center, representó una suerte de desquite para el hombre de 36 años, que había perdido la definición de 2021 a manos del ruso, quien le impidiera ganar el Grand Slam calendario. La clave pasó, en mayor parte, por el hambre voraz de Nole. El saque y red, una porción de la táctica trabajada junto con su coach Goran Ivanisevic –el temible sacador campeón de Wimbledon en 2001–, resultó bisagra: antes de la final, en los seis partidos, había ganado un total de ocho puntos en el rubro; en la definición concretó 22 y desquició a Medvedev.
“Estar en la historia de este deporte es algo increíble. Siempre quise ser el mejor campeón del mundo pero cuando comencé a soñar nuevos sueños no pensaba que ahora hablaría de 24 títulos de Grand Slam. En los últimos dos años me di cuenta de que tenía chances de hacer historia”, dijo Djokovic instantes después de haber dejado todavía más atrás en el conteo de Grand Slams a Rafael Nadal (22) y el retirado Roger Federer (20), sus mayores rivales.
Campeón antes en el US Open en 2011, 2015 y 2018, el serbio logró su cuarto festejo en el último Grand Slam de la temporada luego de diez finales y después de eliminar de manera sucesiva al francés Alexandre Müller, al español Bernabé Zapata Miralles, a su compatriota Laslo Djere, al croata Borna Gojo y a los locales Taylor Fritz y Ben Shelton, previo a la final ante Medvedev.
Con 36 años, tres meses y 21 días se transformó, además, en el singlista más longevo que gana el US Open en la Era Abierta (desde 1968): dejó atrás al histórico australiano Ken Rosewall, campeón por segunda vez en 1970 con 35 años, tres meses y 25 años. También es el primero con cuatro trofeos de Grand Slam una vez cumplidos los 35 años: Federer y Rosewall habían ganado tres. Como si todo aquello pareciera poco, un dato para destacar: sólo Djokovic logró tres títulos de Grand Slam en una misma temporada en cuatro años diferentes (2011, 2015, 2021 y 2023).
Las cifras redondas parecen incluso predestinadas para Djokovic, a esta altura el indiscutible mejor tenista de todos los tiempos: después de haber jugado un total de 72 torneos de Grand Slam llegó a 36 finales, la exacta mitad, y conquistó 24 trofeos, la tercera parte. Inabarcable.