Ya es oficial. El español Rafael Nadal, cuarto en la clasificación mundial de la ATP, no disputará la semifinal de Wimbledon este viernes contra Nick Kyrgios por una lesión en la zona abdominal, lo que enviará al australiano a su primera final de Grand Slam individual.

“Tengo que retirarme. Tengo una rotura en el abdominal, en el músculo”, dijo el tenista mallorquín al anunciar su retiro en rueda de prensa. “Estoy muy triste porque es una decisión muy difícil”.

Nadal -dos veces campeón de Wimbledon- viene padeciendo dolores en su zona abdominal hace tiempo, pero recrudecieron en el encuentro de cuartos de final contra Taylor Fritz.

Advirtió que si seguía jugando corría “un riesgo importante de empeorar” su lesión, y que tomó la decisión de retirarse “por el bien mío, por el futuro”, para no comprometer “lo que me queda de carrera”.

A Nadal ya se le había visto durante el torneo con vendajes especiales en zona abdominal, lo que presagiaba que algo no andaba bien con su cuerpo. Sus dificultades en el juego contra Fritz, donde varias veces se doblaba por el dolor, lo corroboraban.

“Solo me servía ganar y en estas condiciones es imposible. No puedo jugar dos partidos seguidos con estas molestias”, añadió el español, para quien acaba así el sueño de un tercer título en Wimbledon.

 

 

“Estamos tristes de ver que termine de esta manera”, tuitó la organización de Wimbledon, etiquetando a Nadal. “Gracias por otro año de momentos inolvidables en The Championships”.

Esta la primera vez desde 1931 que un tenista se retira del torneo de Grand Slam más antiguo del mundo antes de una semifinal o final.

Nadal, de 36 años, estará de baja por al menos cuatro semanas. A su problema abdominal se suma una patología degenerativa en un hueso del pie que afecta la articulación.

Tras el retiro del balear, Kyrgios jugará directamente la final del torneo contra el ganador entre el serbio Noval Djokovic y el británico Cameron Norrie.

A lo largo de su carrera de 21 años, el tenista nacido en Mallorca ha estado combatiendo contra lesiones en diferentes partes de su cuerpo. La única otra vez  que Nadal se retiró de un torneo de Grand Slam antes de un partido fue en el Abierto de Francia de 2016, cuando se hizo a un lado debido a una lesión en la muñeca izquierda.

Poseedor del récord de  22 Grand Slam, Nadal se marcha otra vez de Londres sin la Copa de Wimbledon, el que más se la resistido y que no gana desde 2010.