Los favoritos Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev se quedaron este viernes fuera de las semifinales del torneo de Indian Wells, que serán las primeras de un Masters 1000 sin ningún miembro del Top 25 de la ATP. Esta situación no se había producido en los 280 anteriores eventos de Masters 1000, categoría inferior a los Grand Slam, celebradas desde 1990, detalló la ATP.

Una de las semifinales la disputarán el georgiano Nikoloz Basilashvili (36º del ranking mundial) y el estadounidense Taylor Fritz (39º), justamente los vencedores de Tsitsipas y Zverev. El otro finalista saldrá del choque entre el británico Cameron Norrie (26º) y el búlgaro Grigor Dimitrov (28º). Dimitrov, que llegó a ser número 3 del mundo en 2017, es el único integrante del cuarteto que ha alzado un título de Masters 1000 (Cincinnati en 2017).

Con la renuncia de Novak Djokovic y la sorpresiva derrota en octavos de Daniil Medvedev, el terreno parecía servido para un duelo entre Tsitsipas y Zverev en el desierto de Indian Wells (California) hasta que ambos se desplomaron en una jornada de emociones fuertes.

Tsitsipas, subcampeón del pasado Roland Garros, fue el primero en caer ante Basilashvili por 6-4, 2-6 y 6-4 en dos horas y nueve minutos de juego. El georgiano, con cinco títulos en su palmarés, disputaba sus primeros cuartos de un Masters 1000 y, en toda su carrera, nunca había ganado a un Top 3 de la ATP en sus cinco enfrentamientos.

Con todos los focos apuntándole, Alexander Zverev, el campeón olímpico en Tokio 2020, pinchó también en su cruce de cuartos ante el prometedor Taylor Fritz. El estadounidense, de 23 años, fue capaz de remontarle un set y salvar dos pelotas de partido para imponerse por 4-6, 6-3 y 7-6 (7-3) en dos horas y 20 minutos de juego.