Your browser doesn’t support HTML5 audio
El barrio que cobija a Wimbledon, el certamen de tenis más prestigioso del mundo, está ubicado en el suroeste de Londres, lejos del bullicio. Es una zona residencial y arbolada, con ritmo cansino y un pequeño centro comercial y sin cadenas hoteleras. El área está poblada, mayormente, por casas bajas. Viajar en auto desde un sector más céntrico de la ciudad (Piccadilly Circus, por ejemplo) hacia el All England, dependiendo de la hora y del tránsito, equivale a un mínimo de 35-40 minutos (que puede extenderse a una hora o más). Así y todo, muchos fanáticos optan por ir al torneo en sus autos, pero una vez en la zona, se encuentran con otro obstáculo: pocos lugares (y caros) para estacionar
En ese contexto, cada temporada y durante las dos semanas del Grand Slam británico, aparece la ley de la oferta y la demanda. Las solicitudes de estacionamiento privado aumentan en un 600 por ciento durante los días de Wimbledon (el torneo atrae, aproximadamente, a medio millón de visitantes al año) y allí es cuando los vecinos de la zona aprovechan la oportunidad. ¿Qué hacen? Les alquilan a los visitantes sus propios lugares para aparcar los automóviles. Aliya Aralbayeva, una mujer que vive junto con sus tres hijos a solamente unas cuadras del All England (la casa de Wimbledon), contó en el diario Daily Mail que el año pasado ganó 1300 libras (unos 1700 dólares estadounidenses) en las dos semanas del torneo durante el año pasado y que planea volver a hacerlo esta temporada.
Aralbayeva ganó alrededor de 700 libras durante los primeros siete días del certamen y 600 billetes de la misma moneda en la segunda semana de competencia de 2022 ofreciendo el espacio de estacionamiento disponible en su casa. La acción no es tan informal como podría pensarse. La vecina de Wimbledon registró el espacio libre que tiene en el camino de entrada de su casa en una aplicación británica de espacios de estacionamiento privado llamada YourParkingSpace.
En la actualidad, Wimbledon ofrece una cantidad limitada de lugares de estacionamiento -con reserva previa- por 40 libras al día, sin embargo, los precios comienzan desde 17.50 libras esterlinas a través de la aplicación utilizada por Aralbayeva y por tantos otros vecinos de la zona. YourParkingSpace es el proveedor de tecnología de estacionamiento de más rápido crecimiento en el Reino Unido, según Daily Mail, y la empresa genera factura hasta 48,5 millones de libras
Las personas que habitan la zona también aprovechan las semanas de Wimbledon para alquilar sus viviendas a costosos precios -sobre todo a los jugadores y sus equipos- que varían según la cercanía al club y a la cantidad de habitaciones (algo similar ocurre en Georgia, durante el Masters de Augusta de golf). Pero las tarifas no bajan de las 10.000 libras por las dos semanas (unos 12.700 dólares). Hay departamentos más económicos, pero residencias que llegan a costar £ 30.000 (US$ 38.200).
Una verdadera ‘viveza’ para hacerse de un dinero extra