Your browser doesn’t support HTML5 audio

Roland Garros 2023 se asoma en el horizonte como un torneo de Grand Slam que tendrá un grandísimo atractivo. Es que en el mismo, más allá de la disputa de los jugadores por la Copa de los Mosqueteros, también está en juego el número uno del mundo y el trono “vacío” del múltiple campeón Rafael Nadal.  Tanto Carlos Alcaraz (1°), como Novak Djokovic (3°) y Stefanos Tsitsipas (5°) tienen chances matemáticas para salir de París como el mejor jugador del ranking mundial y son los máximos favoritos para quedarse con el bastón de mando que no pudo defender el español. 

Pese a que en un comienzo eran cuatro los contendientes por la cima del mundo, la sorpresiva caída de Daniil Medvedev (2°) en la primera ronda frente a Thiago Seyboth Wild (172°) lo sacó de la carrera. Contra todo pronóstico, uno de los tenistas que más se había destacado durante la primera parte de la temporada, incluido su primer título en polvo de ladrillo, en el Masters 1000 de Roma, no pudo defender los octavos de la edición pasada.

Quien tiene un escenario más favorable para salir de Francia como el número uno del mundo es Alcaraz. El español, quien actualmente se ubica en dicha posición, es especialista en “Arcilla” y tiene entre ceja y ceja el que podría ser su primer Roland Garros. tiene cinco posibilidades distintas para mantenerse en la cima del rankig ATP. La primera de ellas es ser campeón, ya que logrando la obtención del título será N°1 independientemente de los demás resultados. Y, en caso de ser finalista, también quedará en ese lugar, tras la despedida de Medvedev.

Carlos Alcaraz

Si el murciano llega a cuartos de final o semis, dependerá de que Djokovic no sea campeón. Si alcanza la cuarta ronda, necesitará que el serbio no llegue a semifinales y final, respectivamente. Y, en caso de que Alcaraz pierda entre la segunda y la tercera ronda, el único escenario posible para mantenerse como líder del ranking ATP es que el de Belgrado no llegue a la final y Tsitsipas no sea el campeón.

Por el lado de Djokovic, también será el líder del ranking mundial si es el ganador del torneo. Pero además, le sirve otro resultado: ser finalista, siempre y cuando Alcaraz no haga cuartos de final. Novak supo ganar el torneo en 2021cortando la hegemonía de rafa. Sin duda, “Nole” tiene todas las cualidades para ocupar ese trono que aluna vez ya le perteneció.

Novak Djokovic

Por último, el escenario más complicado lo tiene Tsitsipas. El griego, actualmente en el 5° sitio del ranking, solo podría alcanzar el número uno (NdR: lo haría por primera vez en su carrera) siempre y cuando salga campeón y Alcaraz no alcance la cuarta ronda. Si bien sería una sorpresa grande, el jugador viene teniendo muy buenas actuaciones y se lo ve cada vez mas sólido en superficies lentas como el polvo de ladrillo.

Stefanos Tsitsipas

El 11 de junio tendremos un nuevo campeón de Roland Garros y sabremos la respuesta a nuestra pregunta, quien será el nuevo Nadal del abierto parisino.