Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hyeng Chung pasó por un calvario desde su última victoria allá en la qualy de Roland Garros 2020: lesiones y diversas recaídas lo hicieron caerse una y otra vez. Sin embargo, luego de tres años y varios intentos fallidos por volver a jugar, por fin pudo volver a disfrutar en una cancha. Y para su felicidad fue con triunfo incluido, por la primera ronda de la fase previa de Wimbledon.

El surcoreano se impuso por 6-2, 3-6 y 6-3 ante el búlgaro Dimitar Kuzmanov (183°) y se medirá ahora con Enzo Couacaud (158°). Antes de las lesiones, prometía ser uno de los jugadores estrella en el futuro. Apenas iniciaba su carrera, se quedó con el título en las Next Gen ATP Finals 2017, donde venció a grandes exponentes del circuito actual, como Daniel Medvedev y Andrey Rublev.

Ya en 2018 y con apenas 21 años, protagonizó una de las mayores hazañas de su carrera, eliminando a Novak Djokovic del Australian Open, pero en ese mismo torneo tuvo que retirarse en las semifinales ante Roger Federer por ampollas en los pies, aunque no sería de sus peores problemas en el futuro.

Gracias a sus buenos resultados, se convirtió en el mejor asiático en el ranking ATP, superando al japonés Kei Nishikori. Así, se llegó a colocar como el N° 19 del mundo, pero cuando todo parecía sonreírle, su carrera se vino abajo de un momento a otro.

Tanto es así que desapareció de la competencia durante todo 2021 y casi todo 2022 por una lesión de espalda. Recién, su vuelta a las canchas se produjo el año pasado en formato dobles en un torneo de Seúl donde llegó hasta semis; en singles jugó, pero la victoria se le hizo esquiva.

“Tuve que tratar (el problema de la espalda) y rehabilitarlo. Tratarlo y rehabilitarlo todo el tiempo. Luego fue entrenamiento, entrenamiento, entrenamiento y rehabilitación durante dos años. Mi primer objetivo seguro es no sufrir lesiones, así que quiero mantenerme saludable”, dijo Chung en charla con la ATP, tras aquel torneo de dobles en el que alcanzó las semifinales.