Your browser doesn’t support HTML5 audio

La tenista japonesa Miyu Kato vivió una particular situación en Roland Garros al de ser descalificada junto a su pareja, la indonesia Aldila Sutjiadi, por haber arrojado un pelotazo involuntario que impactó en el cuello de una alcanzapelotas que se situaba del otro lado de la cancha. Afuera de la competencia del dobles femenino, la nipona tuvo su revancha en la rama mixta con el alemán Tim Puetz, con quien avanzó a las semifinales del Grand Slam francés.

Kato, quien había pedido las disculpas concernientes al accidentado acontecimiento con la niña un día antes, no pudo contener las lágrimas tras la victoria ante la dupla brasileña conformada por Luisa Stefani y Rafael Matos y se abrazó a su compañero Puetz. La emociones brotaron a flor de piel y la asiática pudo al menos sacarse la bronca de la penalización, que no solo significó la pérdida del partido, sino la imposibilidad de cobrar los 43 mil euros de premio a la pareja

La organización de Roland Garros determinó que la acción de Kato por “abuso de pelota” fue suficiente para que sea descalificada, junto a su pareja, aunque se le permitió competir en el dobles mixto, ya que no hubo intención de . La tenista de 28 años pidió perdón por el hecho con un descargo horas después en sus redes sociales. “Me gustaría disculparme sinceramente con la recoge pelotas, mi compañera Aldila y mis seguidores por el desafortunado percance. Fue completamente involuntarioComo resultado, RG me penaliza con perder el dinero del premio y los puntos. ¡Agradezco todo su continuo apoyo!”, se expresó la jugadora.

Acerca del incidente que generó el escándalo en París, la española Sara Sorribes, rival de Kato, dio detalles del pelotazo a la alcanzapelotas. “La bola iba el doble de fuerte de lo que parece en el vídeo. Viendo el partido entero se entiende todo mejor”, planteó sobre la sanción. “La regla es la regla. Hay gente involucrada en el partido que merece un respeto. La niña no tiene por qué tener un ataque de pánico, estar llorando veinte minutos”, manifestó luego de la polémica con sus rivales

Es importante destacar que según el código de conducta que deben seguir los tenistas, en la sección 8 hay un apartado que se refiere al incidente que tuvo lugar en la cancha 14 del predio parisino. “Los jugadores no deben golpear, patear o lanzar violenta, peligrosamente o con ira una pelota de tenis mientras esté en los terrenos de juego del torneo, excepto durante un punto de un partido (incluido el calentamiento). A los efectos de esta regla, el abuso de bolas se define como golpear una bola de forma intencionada o imprudente fuera del recinto de la cancha, golpear una bola peligrosamente o imprudentemente dentro de la cancha o golpear una pelota sin tener en cuenta las consecuencias. La violación de esta sección someterá al jugador a una multa de hasta 350 dólares por cada violación. Además, si tal violación ocurre durante un partido, el jugador será penalizado de acuerdo con el Programa de puntos de penalización”, dice en el punto 4, letra M, apartado 4a) titulado “Abuso de pelota”.