La tenista española y de sangre venezolana Garbiñe Muguruza debutó en el US Open con victoria en primera ronda ante la croata Donna Vekic en dos sets (6-7(4) y 6-7(5)) en un duelo en el que la española fue de menos a más.

En un partido falto de ritmo por parte de ambas tenistas, la ganadora de dos Grand Slams acabó cerrando en dos tie-breaks y se medirá a la vencedora del choque entre Andrea Petkovic e Irina Begu.

El arranque de torneo no fue tan fácil para la española, ante una rival que tuvo mucho acierto en los envíos a las líneas y ante la que tuvo que defenderse a menudo en los intercambios. En esa faceta ha mejorado mucho Garbiñe, un plus en su tenis que la ayuda en los momentos complicados ante jugadoras agresivas y tenaces como Vekic, que fue la primera en convertir una opción de quiebre.

Acto seguido igualó la caraqueña y a partir de ahí su presencia creció hasta un desempate en el que jugó de maravilla.

El segundo set lo inició igual de bien, con un 3-0 prometedor en plena caída de su rival, que tardó en reaccionar, pero finalmente lo hizo. Con 5-3, Muguruza sacó para ganar y conmucha presión encajó un inoportuno break.

El parcial se abocó a otro tie-break que volvió a sonreír a Garbiñe por méritos propios. El primer punto lo ganó tras gran un rally y el tercero, que la ponía en ventaja, después ejecutó un par de restos ganadores de drive y de revés demoledores, despachó un segundo saque colosal para acabar con un remate de volea el partido y la victoria.

Este mismo año Muguruza cayó en primera ronda ante la ucraniana Kostyuk en Roland Garros, pero a pesar de ello la española tiene un gran récord en estrenos de Grand Slams: 29-6 con este último.

De hecho, es el segundo mejor de todas las tenistas que compiten en el torneo, después del de la estadounidense Keys (30-5). Haberlo mejorado la permitirá enfrentarse el miércoles a la alemana Petkovic o a la rumana Begu.