Your browser doesn’t support HTML5 audio
La ATP anunció este viernes que a partir de 2025 eliminará los jueces de línea y utilizará en su totalidad el Sistema de Canto de Líneas (ELC, por sus siglas en inglés) para ganar precisión y automatizar las decisiones en el tenis, que tradicionalmente fueron responsabilidad del juez de silla (árbitro principal) y los jueces de línea.
En los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia de COVID 19, el circuito combinó el sistema ELC Live, el ojo de halcón y los jueces en pista, pero con la implementación de este sistema en todos los torneos del circuito, se trata de “optimizar la precisión y la consistencia” en todas las superficies y tanto en los cuadros finales como en las fases previas, según comentó la Asociación de Tenistas Profesionales en un comunicado.
Además, la utilización de ELC Live también ayudará a recabar datos respecto al impacto de la bola, lo que desembocará en “un nivel sin precedentes de estadísticas” sobre los jugadores. El italiano Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, aseguró al respeceto: “La tradición es el corazón del tenis y los jueces de líneas han jugado una parte muy importante en el juego durante muchos años. Dicho esto, tenemos la responsabilidad de aceptar la innovación y las nuevas tecnologías. Nuestro deporte se merece más precisión”.
Más allá de su función fundamental, los sistemas ELC, que serán mejorados, también ofrecerán una cantidad de estadísticas sin precedentes. Con su implantación, se podrá realizar un seguimiento exhaustivo tanto de los jugadores como de las bolas, una novedad que será optimizada por Tennis Data Innovations (TDI). Será el paso definitivo del circuito dentro de una tecnología, la del control automático de las líneas, que se empezó a probar en las Next Gen ATP Finals de 2017, en Milán. Desde entonces, su implantación había sido voluntaria, siendo posible la convivencia entre los sistemas y los jueces de línea; a partir de 2025, toda la labor será responsabilidad de las herramientas tecnológicas.