El apellido Cerúndolo empezó a sonar fuerte en Argentina el año pasado cuando Juan Manuel se coronó en el primer torneo ATP 250 de la tierra de Córdoba tras derrotar al español Albert Ramos. Pero Juan Manuel no es el único Cerúndolo en hacer historia: su hermano Francisco se metió en semifinales del Masters 1000 de Miami.

Fran, que ocupa el puesto 103 del escalafón mundial, se metió en dicha instancia tras vencer a Jannick Sinner, número once del ranking, por abandono del italiano cuando el argentino vencía 4-1 en el primer set. Francisco venía de superar por 6-7 (2), 7-6 (3) y 6-2 a Frances Tiafoe (31°). 

De esa forma, vengó la derrota de su hermano Juan Manuel, que había caído en su encuentro anterior contra el mismo rival. El mayor de los Cerúndulo realiza su labor más destacada en un Masters 1000 en Miami en el que cosechó triunfos sobre el neerlandés Tallon Griekspoir (57°), el estadounidense Reilly Opelka (18°) y el talentoso francés Gael Monfils (24°).

Lo curioso del hecho, no es su modesto ranking (el cual subirá, al menos, al número 50 de la tabla de los mejores del mundo), sino que hasta este momento no sumaba ni una victoria en torneos de esta categoría. Peor aún, antes de este torneo, no había ganado ni un solo partido en superficie dura por torneos de ATP, ya que su mejor rendimiento se ve en arcilla.

Ahora, el argentino deberá enfrentar al noruego Caasper Ruud, que venció al alemán Alexander Zverev en tres sets. Por el otro lado del cuadro, hoy se conocerán los otros dos semifinalistas, que saldrán de los duelos entre Daniil Medvedev – Hubert Hurkacz y Carlos Alcaraz – Miomir Kecmanovic.

El Masters 1000 de Miami, que luego de haberse disputado durante 32 años en el Crandon Park de Key Biscayne se trasladó en 2019 al Hard Rock Stadium, el estadio de los Miami Dolphins de la NFL, tuvo como primer campeón en la nueva sede al suizo Roger Federer, mientras que en 2020 no se realizó por la pandemia de coronavirus y en 2021 lo ganó el polaco Hubert Hurkacz. En esta oportunidad, reparte 8.584.055 dólares en premios.