A simple vista se lee fácil: Daniil Medvedev clasificó a las semifinales de las Nitto ATP Finals luego de ganar sus tres partidos del Grupo Rojo. Pero fue mucho más difícil de lo que parece, ganando en el tie-break del tercer set en sus dos últimos encuentros y salvando dos match points en el cierre de la fase de grupos ante Jannik Sinner.

El No. 2 del mundo, que ya había asegurado la clasificación el martes tras batir a Alexander Zverev, superó este jueves al favorito local Jannik Sinner con parciales de 6-0, 6-7 (5), 7-6 (8) a pesar de tener una desventaja de 2-4 en el parcial final y de tener en contra a toda la multitud en el Pala Alpitour de Turín.

Pero el ruso ya ha dejado claro desde 2020 que sabe cómo salir de aprietos en las Nitto ATP Finals. Como cuando derrotó a Rafael Nadal en semifinales (aunque el español sacara partido), y cuando remontó un 0-1 en sets en la final frente a Dominic Thiem. Pues el campeón defensor lo ha vuelto a hacer, y llegará inspirado a la jornada del sábado en Turín.

Daniil Mendvedev vs Rafael Nadal.

Ahora Medvedev ha ganado sus últimos ocho partidos en el torneo de final de temporada, y buscará el noveno contra Casper Ruud o Andrey Rublev. Alguno de los dos sabe que la tendrá más que difícil ante el reciente campeón del US Open, que este jueves salvó puntos de partido en el 5/6 y el 7/8 del tie-break del tercer set para dejar en 3-0 su historial ATP Head2Head contra Sinner.

El italiano de 20 años, que había reemplazado a un lesionado Matteo Berrettini en la segunda jornada del grupo, entró a pista sabiendo que ya no tenía posibilidades de clasificar a semifinales. Aunque se había impuesto el martes ante Hubert Hurkacz, el triunfo de Alexander Zverev en la tarde de este jueves dejó sin opción a Sinner de convertirse en el primer suplente en avanzar a semifinales en la historia del ATP Finals.

Justamente Zverev será otro de los que estará en las semifinales de las Finals después de vencer a Hubert Hurkacz 6-2, 6-4. El alemán, campeón del torneo en 2018 después de superar a Roger Federer en las semifinales y a Novak Djokovic en la final ahora deberá enfrentar nuevamente al serbio para un pase al partido definitorio.